14/10/2019

Río Negro ya alcanzó el récord de operativos multiorgánicos

Leonardo Uchiumi, titular del CUCAI Río Negro, habló de cómo se viene desarrollando a lo largo del año lo que refiere a la donación de órganos.

Río Negro ya alcanzó el récord de operativos multiorgánicos

 

El doctor Leonardo Uchiumi, titular del CUCAI Río Negro, en conversación con Radio Noticias dio a conocer algunos detalles de cómo se ha venido desarrollando a lo largo del año lo que refiere a la donación de órganos.

Respecto de la evolución significativa de este 2019, incluso superando las cifras del 2018: "El año pasado tuvimos un año récord, histórico para la provincia, y estuvo en consonancia con lo que pasó a nivel nacional y este año ya hemos superado en un 50 por ciento la cantidad de operativos", expresó.

"Esto es un indicador en salud de la calidad del sistema de salud que tenemos. La prioridad para el sistema de salud es preservar la vida o intentar salvar la vida de los pacientes que llegan graves al sistema de salud pero cuando ésto no es posible aparece esta segunda responsabilidad, que es de trabajar por los pacientes en lista de espera y transformar esa muerte en una esperanza de mejora o incluso salvar la vida de personas,  entre 7 y 11 personas en un número ideal en un operativo", destacó Uchiumi.

Cabe destacar que se requirió de un gran trabajo de coordinación entre el hospital, aeropuerto de Roca, laboratorios, centros de diálisis, centros de trasplantes, guardia del INCUCAI, con otras variables no médicas que se analizan como meteorología, tráfico aéreo, logística de vuelos que definen toma de decisiones claves para el éxito de un operativo.

A su vez se refirió a la incorporación del vuelo sanitario, el especialista expresó " Por ahora no hemos tenido la necesidad de utilizarlo, fundamentalmente porque tenemos equipos regionales en cada uno de los hospitales que están capacitados y además tienen el equipamiento necesario y esto fue un plan estratégico que elaboramos hacia el 2013-2014 y esto nos ayuda mucho a salvar tiempo y costos operativos".

Por último recordó que la Ley 27447, que es la Ley Justina "dice que toda persona mayor de 18 años capaz es donante salvo que exprese lo contrario, a pesar que está la ley, nosotros alentamos a los que se manifiestan por el "sí" a hacerlo a través de los canales que sirven para el sí y para el no", finalizó.

Te puede interesar
Ultimas noticias