14/10/2019

Frases falsas y verdaderas de los candidatos presidenciales

Chequeado hizo una recopilación con placas que desmienten o reafirman lo que se dijo en el debate.

Frases falsas y verdaderas de los candidatos presidenciales

El sitio web Chequeado, que se dedica a constatar qué declaraciones o acciones fueron falsas, hizo una recopilación de placas de los candidatos presidenciales luego del debate.

Allí se pueden observar dichos falsos y otros verdaderos de los postulantes a estar en la Casa Rosada.

Alberto Fernández:

Es falsa la frase: “Pasaron siete semestres, Presidente. No entró un centavo a la Argentina de inversiones de esas potencias”.

Las inversiones durante el gobierno de Macri no fueron nulas. Contrariamente a lo que declaró Fernández, existieron y en niveles similares a las del gobierno anterior, en el que el control de cambios distorsionaba las cifras.

Es verdadera la frase de Fernández: “El presupuesto educativo desde el 2015 a hoy cayó un 40%”

El presupuesto nacional entre 2015 y 2019 se reduce un 36% en términos reales, es decir, considerando la inflación. La inversión educativa consolidada (lo que destinan la Nación y las Provincias en conjunto) en 2018 fue del 5,1% del Producto Bruto Interno (PBI) mientras que debería haber sido del 6%, según la Ley de Educación Nacional.

Verdadero de Fernández: “Las mujeres jóvenes, hoy en día, duplican en términos de desempleo al desempleo general del país”

La tasa de desocupación de las mujeres jóvenes es más alta que la de hombres jóvenes, y es más del doble de la tasa de desempleo general.  Las tareas de cuidado que suelen asumir las mujeres les quitan posibilidades en el mercado laboral, según los especialistas.

Mauricio Macri

Falso de Macri: “Es uno de los cinco presupuestos que más creció en nuestro gobierno, Ciencia y Tecnología”

El gasto en Ciencia y Técnica cayó casi 25% en términos reales durante la gestión de Mauricio Macri. Según lo estimado para 2019, este año caería incluso más. La partida que más aumentó del presupuesto fue Servicios de Deuda, es decir, los intereses.

Verdadero de Macri: “Pusimos robótica y programación desde jardín de infantes, uno de los 5 países del mundo reconocidos por la UNESCO”

En 2018 se creó un programa nacional para que se enseñe robótica y programación en el nivel inicial. La Argentina fue efectivamente reconocida por la Unesco por esa política. El presupuesto de equipamiento y materiales pedagógicos de este programa se vería reducido de manera significativa entre 2019 y 2020.

Falso de Macri: “En nuestro gobierno la deuda creció el 26% del PBI, en el gobierno kirchnerista creció el 38% del PBI”

El Presidente confundió el indicador de deuda en relación al Producto Bruto Interno (PBI) con el monto absoluto de la deuda en dólares. La deuda como porcentaje del PBI cayó durante los 12 años de mandatos kirchneristas. Y si se consideran los dos de Fernández de Kirchner, bajó 10 puntos. Durante la gestión de Cambiemos, la deuda sobre el PBI aumentó.

Roberto Lavagna

Falso de Lavagna: “El hambre abarca a más del 50% de los chicos y jóvenes menores de 17 años”

La Universidad Católica Argentina (UCA) sostiene que el 29,3% de los niños sufren “inseguridad alimentaria” y el 13%, hambre. Según el INDEC, el 13,1% de los niños son indigentes, es decir que no alcanzan a cubrir las necesidades de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). La cifra que mencionó el candidato podría referirse a la cantidad de niños que son pobres, que no cubren la canasta básica total.

Verdadero de Lavagna: “[La Argentina] lleva 8 años de estancamiento absoluto”

El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina tuvo subidas y bajadas, pero está al mismo nivel que en 2011. Si se toma el PBI por habitante -como recomiendan los especialistas-, la caída en ese período es de casi el 8 por ciento. En 2019, según las proyecciones oficiales y privadas, la economía volvería a caer.

José Luis Espert

Exagerado de Espert: “De los últimos 20 años sólo durante 3 el gobierno estuvo pagando la deuda regularmente, 17 de esos 20 estuvimos en default”

En realidad, el default comenzó a fines de 2001 y finalizó en 2016, es decir que duró casi 15 años. En ese período se pagó deuda reestructurada en 2005 y 2010.

 

Nicolás del Caño

Exagerado de Del Caño: “Macri llegó prometiendo ‘Pobreza Cero’ y se va con 4 millones de personas más que han caído debajo de la pobreza”

Entre 2015 y 2019, 3 millones de personas cayeron debajo de la línea de pobreza. Si se tiene en cuenta la variación de la pobreza entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre del 2019, la cifra escala a 4,5 millones de personas. Es el dato que calculó Del Caño, pero para hacerlo tomó el punto más bajo de la serie y lo comparó con el más alto.

Falso de Nicolás Del Caño, sobre la gestión de Cambiemos: “Se fugaron casi un PBI”

Durante el gobierno de Macri se fueron del sistema nacional cerca de US$ 75 mil millones, menos de un cuarto del PBI. Los números de la fuga son cercanos a los del kirchnerismo antes del cepo de 2011. La fuga de capitales en términos históricos, según distintas estimaciones, alcanza el PBI, pero eso es lo que se acumuló en varias décadas y durante gestiones de distintos partidos.

Juan José Gómez Centurión

Verdadero de Gómez Centurión: “Durante décadas la Argentina fue uno de los países de América Latina que menos invirtió en su sistema de defensa”

Tomando únicamente a una veintena de países que se considera que constituyen América Latina, nuestro país figura entre los que menos inversión destina a Defensa. Los niveles vienen en descenso desde el fin de la última dictadura militar hasta la actualidad.

Los cruces más picantes del debate

Te puede interesar
Ultimas noticias