13/10/2019

Gran aumento de la cantidad de donantes de sangre en Río Negro

La cifra actual en la provincia supera el 40 por ciento de donantes voluntarios, según se informó desde el Departamento de Enfermedades Transmisibles.

Gran aumento de la cantidad de donantes de sangre en Río Negro

Celeste Gómez es la responsable del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de Río Negro a través del cual se gestiona el programa Sangre Segura que se inició en 2010 cuando se sancionó la ley 22990 que regula el ejercicio de la hemoterapia en todo el país.

“Es una ley revolucionaria porque propone una nueva lógica de organización de los bancos de sangre. Contrariamente a lo que todo el mundo considera que es que lo ideal es que cada vez haya más bancos de sangre cubriendo cada vez más lugares del país, la lógica de organización de la hemoterapia dicta que lo ideal es que cada vez haya menos bancos de sangre. Menos bancos de sangre y más complejizados, con capacidad de logística de envío de muestras, de bolsas y tubos, a centros de referencia”, señaló Gómez en Toca Madera por Radio Noticias.

En la provincia hay 36 hospitales y 16 bancos de sangre “4 de ellos son los que llamaríamos centros regionales, esto es hospitales de mayor complejidad que coinciden con los cuatros hospitales de mayor complejidad de la provincia: Viedma, Roca, Cipolletti, Bariloche y 12 hospitales más satelitales a estos 4 hospitales que son los que funcionan como posta de donación y son los que allí se llevan adelante prácticas transfusionales. Es decir, no se transfunde sangre en toda la provincia, no toda la provincia cuenta con técnicos de hemoterapia capacitados para transfundir sangre. Tampoco se dona sangre en toda la provincia, no obstante ello, todos los habitantes de la provincia de Río Negro son potenciales donadores de sangre entonces lo que sí se hace en todos lados es promover el hábito saludable de la donación de sangre que es una de las patas fundamentales de la lógica de la organización de la hemoterapia”.

Gómez fue consultada por la cantidad de donantes y habló de que ahora hay que salir a buscarlos. ”Nosotros somos todos nietos de algún donante de sangre, es muy difícil que en nuestra familia no haya un abuelo, un tío que diga con orgullo que era donante de sangre. Entre ese antepasado nuestro y lo que somos hoy, algo se ha hecho mal porque ahora hay que salir a buscar donantes”.

Igualmente rescató que de un donante de primera vez se consigue uno reiterado “y a eso es a lo que se apunta, a tener un padrón permanente de donantes voluntarios y reiterados”.

“En nuestra provincia arrancamos con un 4 por ciento de donantes voluntarios y hoy estamos arriba del 40 por ciento de donantes voluntarios”.

Gómez indicó por otro lado que nos encontramos en un año difícil para la Hemoterapia porque todos los reactivos del Banco de Sangre, son importados y sujetos al criterio del dólar “y estamos complicados no solamente con los precios sino también con la entrega de reactivos porque los comerciantes no dan precios, y los insumos que uno utiliza están sujetos al precio del dólar. Sin embargo esto es una cuestión coyuntural”.

Te puede interesar
Ultimas noticias