12/10/2019

Cómo saber si nuestras mascotas son felices

Interpretar con exactitud las expresiones faciales de los animales y entender lo que comunican es el reto de los científicos 

 

Las expresiones faciales proyectan nuestras emociones internas al mundo exterior. Interpretar la cara de otras personas es algo natural y mecánico para la mayoría de nosotros, ¿qué pasaría si pudiéramos interpretar con la misma facilidad la cara de otros seres vivos? ¿Llegará el día en que podamos poner un teléfono inteligente frente a nuestra mascota y saber cómo se siente?

 

Algunos investigadores están desarrollando sistemas de codificación que permiten interpretar de forma objetiva las expresiones faciales de animales, en lugar de deducir o suponer su significado. Un sistema de codificación describe con precisión cómo cambian los diferentes rasgos faciales cuando un animal siente una emoción concreta, como al entrecerrar los ojos o apretar la boca. Observando fotografías y anotando cuánto cambia cada uno de esos rasgos o “unidades de acción” podemos determinar con qué intensidad se siente una emoción.

 

Reconocimiento del dolor

Hasta ahora los estudios apuntan a sistemas de codificación del dolor (escalas de gestos) para animales no primates. A pesar de su diferente anatomía, los ratones, las ratas, los conejos, los caballos y las ovejas (incluidos los corderos) ponen una cara de dolor similar: aprietan los ojos, cambian la posición de las orejas y tensan la boca.

 

Dentro de los aportes, especialistas indican que esperan conseguir una manera de averiguar con precisión y fiabilidad cómo se siente un animal con solo mirarlo, en lugar de tener que extraerle sangre para realizar pruebas o monitorizar su frecuencia cardíaca. Al conocer su estado emocional, podemos ayudarle a reducir su dolor, cansancio o miedo e, idealmente, fomentar su alegría.

 

Es probable que los animales, sobre todo los sociales, hayan desarrollado expresiones faciales por la misma razón que nosotros: para comunicarse entre ellos o, en el caso de los perros con los humanos.

 

Especialmente para las presas, las sutiles señales que otros miembros de su grupo pueden percibir (pero no los depredadores) son útiles para su seguridad, por ejemplo. Una señal de comportamiento de dolor puede generar la ayuda o el consuelo de otros miembros del grupo, o bien servir de advertencia para no acercarse a la fuente del dolor.

 

Otras señales

- Cuando los caballos están deprimidos cierran los ojos, incluso cuando no están durmiendo.

- Cuando las vacas tienen miedo aplanan y agachan las orejas sobre la cabeza y abren mucho los ojos.

- Cuando las ratas están contentas tienen las orejas más abiertas y hacia delante y de un color más rosado.

 

Y vos ¿ ya reconociste algunos gestos en tu mascota?

 

Foto: web

Te puede interesar
Ultimas noticias