11/10/2019

Sancionan a molinos reincidentes por trigo no declarado

Las inspecciones tuvieron lugar en las localidades bonaerenses General Rodríguez y Coronel Suarez. Se trata de dos molinos que en los últimos 4 años tuvieron suspensiones y clausuras.

Sancionan a molinos reincidentes por trigo no declarado

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, constató reiterados incumplimientos en molinos de las localidades de General Rodríguez y Coronel Suarez, provincia de Buenos Aires.

En el molino de General Rodríguez se hallaron 1.000 toneladas de trigo que no tenían respaldo documental alguno. La firma forma parte de un importante grupo molinero con antecedentes de evasión previos.

El molino de Coronel Suárez, por su parte, poseía más 220 toneladas de trigo no documentado e intentó impedir el cubicaje técnico aportando una escalera muy precaria para el acceso a los silos aéreos poniendo en riesgo la integridad física del personal actuante. La instalación de una escalera segura es un requerimiento que se le hace al molino desde hace más de 7 años y que evidencia la mala predisposición a la hora de mostrar cómo trabaja.

Se constató que seguía acopiando harina en estado de putrefacción, y produciendo harinas bajo condiciones sanitarias inapropiadas para la elaboración de alimentos de consumo humano, cuestión por la cual ya había sido clausurado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

La central de monitoreo del Controlador Electrónico de Molienda de Trigo (CEMT) pondrá especial atención en ambos casos en la molienda de ese trigo no declarado.

Con su conducta, ambas empresas atentan contra el buen trabajo que se viene realizando año a año en términos de aumento de molienda registrada. La implementación del CEMT resulta clave para detectar este tipo de maniobras.

La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario procederá con todo el rigor de la normativa aplicable a fin de detener este tipo de operatorias e impedir que se vuelvan a repetir en el futuro. Asimismo, se dará intervención a la AFIP y a las autoridades provinciales para que actúen en el ámbito de sus respectivas competencias, atento a las flagrantes infracciones que evidencian ambos molinos a partir de lo constatado por el personal actuante.

Te puede interesar
Ultimas noticias