11/10/2019

El IUPA acompañará la celebración del Maruchito

A 100 años, la leyenda cobra vida con una gran festividad en Aguada Guzmán: participarán grandes figuras del folklore y la cultura popular, como Saúl Huenchul, Juan Falú y la participación de las 70 Escuelas de Arte popular de toda la provincia, músicos y bailarines que viajarán especialmente para el evento

El IUPA acompañará la celebración del Maruchito

El sábado 19 de octubre, la zona de Aguada Guzmán será el centro de atención de toda la provincia, cuando reciba centenares de personas para el Primer Festival de Escuelas de Arte Popular, una festividad organizada por el IUPA.

Será en el marco de la celebración de los 100 años del Maruchito, una festividad que rinde homenaje al “santo de los caminos”, el niño (marucho) que murió hace un siglo en un camino perdido de la Patagonia rionegrina en el tránsito de una caravana de comerciantes, por pedir un pedazo de pan y abrazar la música de una guitarra.

Desde el IUPA marcaron: “La historia del Maruchito es una tragedia que nos golpea, que nos interpela: La siempre injusta muerte de un niño, de un niño humilde, con hambre, de un niño curioso que acaricia una guitarra, que abraza la música. Es además la historia de la patagonia violenta, del poder y la cobardía; y también es la historia de las almas sensibles que lo cobijaron; almas de antes y de ahora que rinden una suerte de justicia, la de evocar su memoria como el Maruchito, “el ángel de los caminos”. Que los niños vivan y la música nunca se detenga, aquí están los artistas, contando tu historia, haciéndola vibrar nuevamente”.

“¿Y por qué contar la historia del maruchito? Quizá porque detrás de esta historia haya mucho sobre la identidad patagónica capaz de conmovernos: cuenta la historia de un niño de diez años, Pedrito, Pedro, Pedro Farías, ayudante de troperos de la Línea Sur que fue asesinado salvajemente por su patrón”, sostuvieron.

Resaltaron “en esta oportunidad la universidad, sus protagonistas, su comunidad pone el ojo y decide narrar, contar una historia cercana, singular y poderosa, aunque injustamente desconocida ampliamente por los patagónicos”.

“El compromiso de IUPA, la universidad de artes del pueblo, de mirar y pensar la Patagonia, sus mitos, leyendas, su historia, de comprender la diversidad y riqueza de nuestra cultura, de comprender la expresión artística del campo popular como una forma de construcción de conocimiento, del folklore, nuestro folklore”, indicaron.

Con el acompañamiento del Gobierno de la provincia, habrá un espacio de difusión para artesanos regionales. También, se montará un escenario por el que actuarán el ganador del Festival de Cosquín, el músico Jonatan Ceballes; el payador Saúl Huenchul; el artista Juan Falú; el grupo vocal Los Fiske, entre otros artistas.

Asimismo, las Escuelas de Arte Popular del IUPA se congregarán allí y compartirán un tema a 300 guitarras, y 150 bailarines, en manos de docentes y estudiantes de esta iniciativa.

“A 100 años del nacimiento de este mito, con absoluto respeto y humildad, decidimos acompañar al pueblo en esta celebración”, expresa Gerardo Blanes, rector de la universidad, y aclara: “la historia del Maruchito nos conmueve profundamente, y queremos que cada niño de Río Negro pueda tener acceso al arte”.

Todas las actividades (abiertas y gratuitas) iniciarán al mediodía, una vez que finalice la misa que, año a año, se genera en homenaje al Maruchito.  Este festival, una iniciativa del IUPA con el apoyo del Gobierno de RN, acompaña una celebración del arte y la cultura patagónicas.

Te puede interesar
Ultimas noticias