12/10/2019

Los perfiles de los nuevos concejales electos de Viedma

El cuerpo deliberativo tendrá a Juntos como primera minoría y representantes de otras cuatro fuerzas a partir del 10 de diciembre próximo.

Los perfiles de los nuevos concejales electos de Viedma

Por Fernando Manrique

[email protected]

Ya consumada la elección del domingo 6, donde Pedro Pesatti se consagró como el nuevo intendente electo de Viedma con el 35,9% de los votos, quedó conformado un nuevo Concejo Deliberante que dará que hablar.

Es que Mario De Rege salió segundo en la carrera para la intendencia pero dividió votos porque fue con dos listas: Somos Viedma y Vamos Viedma.

El Frente de Todos aprovechó esa mala decisión del radicalismo local y al quedar como la segunda lista más votada ingresó dos concejales (aunque Evelyn Rousiot salió tercera).

Hay varias lecturas para hacer al respecto, donde solamente ganó Juntos y el resto perdió más de lo que apostaba. La peor caída es la del radicalismo, que gobernó ininterrumpidamente 16 años y en los cuatro años siguientes tendrá sólo una banca.

Por el lado del peronismo, si Rousiot, Mario Sabbatella y Matías Chironi se hubieran unido, hubieran terminado segundo y a apenas a poco más de 2 puntos del actual vicegobernador. Y el Concejo sería otro.

Quienes se sienten en una banca en el edificio de la calle Buenos Aires deberán apelar al diálogo, pues Juntos hizo entrar a Maricel Cévoli (presidenta del cuerpo), Pedro Bichara, Walter Dalinger y Silbana Cullumilla siendo la primera minoría.

Por el otro lado, el Frente de Todos ingresó a Luciano Ruiz y Zulma Romero, Somos Viedma a Pedro Sánchez (único radical hoy), Vamos Viedma a Roberta Scavo y el Partido Alternativa y Recuperación a Vanessa Cacho Devincenzi.

Búsqueda de consensos

Conversamos con todos los protagonistas por Radio Noticias.

Por el lado de Juntos, Maricel Cévoli es psicóloga, trabajó como profesional en el Hospital Artémides Zatti y se desempeña en Inclusión Educativa en el Ministerio de Educación.

Espera posicionarse “desde un lugar en donde trabajemos con disenso pero no con agravios, de una manera planificada y pensada en relación al bienestar de los vecinos y sin disociarnos de la lectura o de la demanda que genere el Ejecutivo”. Para Cévoli lo primordial es un Concejo con disenso pero constructivo.

El titular de la Mutual del magisterio de Río Negro, Pedro Bichara, expresó “Voy a ser un arduo colaborador del intendente. Me parece que esa es la función primordial que tenemos, acompañar al Poder Ejecutivo para que las cosas que Viedma necesita y tengan que pasar por el ámbito deliberativo tenga un apoyo y una fortaleza”.

En cuanto a lo específico del Deliberante, opinó que “el gran desafío es que las cosas estén claras. Que nadie sienta que cumple y hay una enorme mayoría que no cumple, eso genera mucha impotencia y desazón en el vecino”.

Walter Dalinger, quien trabaja hacer 15 años en Desarrollo Social, precisó que su postura “es la de tener la puerta abierta y escuchar a todo el mundo, así que yo voy a intentar seguir con esa modalidad de trabajo” y para él los temas principales son regular el acceso a tierras y mejorar servicios.

La última representante del oficialismo será Silbana Cullumilla, la única que renovará su banca, pero con un sello distinto porque pertenecía al Frente para la Victoria. Su devoción por el candidato a vicepresidente por el macrismo Miguel Pichetto la ha llevado a pelearse con los compañeros de su propio bloque y esa será una cuestión a analizar en el nuevo cuerpo.

Marcó que en su agenda está el problema de inseguridad, tierra y vivienda, “ver hacia dónde va la ciudad, porque es necesario planificar nuestra ciudad a largo plazo, qué es lo que queremos para los vecinos de Viedma”.

Escaños peronistas

El justicialismo local tendrá una silla del periodista Luciano Ruiz, quien se anticipó con un rol como el de Evelyn Rousiot hasta estos días: “Vamos a acompañar lo que sea importante y para el bien común de las viedmenses y los viedmenses y lo que no obviamente, como ha hecho Evelyn Rousiot desde el Concejo Deliberante, vamos a intentar seguir su camino, vamos a explicar cuál sería la disidencia, brindando los argumentos que aporta nuestra fuerza política”.

La otra banca será de Zulma Romero, pareja del legislador Raúl Martínez, dijo desde su visión: “La primera prioridad es la emergencia alimentaria, estamos en emergencia habitacional también y ni hablar de lo que es el tema de la basura y residuos cloacales”.

En cuanto al nuevo organismo que se viene, sumó: “Espero encontrarme un Concejo Deliberante que sea muy trabajador y que todos tengamos el mismo objetivo y que sea de mucho tratamiento, que podamos consensuar en cuanto a lo que vamos a legislar. Yo siempre vengo más del lado más ejecutivo y social como familia, niñez y adolescencia pero me voy a abocar con mis compañeros a las prioridades que hay”.

Vannesa Cacho Devincenzi fue candidata a legisladora por el FpV y se encargó del área de Prensa de la Municipalidad de Patagones en la era Ricardo Curetti. Es pareja del legislador Mario Sabbatella y será la única referente del Partido Alternativa y Recuperación. “Acá la prioridad es la gente, la prioridad es darles una respuesta, ese es el compromiso, para eso estamos, para darles una respuesta concreta a los vecinos, soluciones” se adelantó.

Lo que queda del radicalismo

El ex secretario de Gobierno de José Foulkes y quien ya fue concejal en 2007 con Jorge Ferreira, Pedro Sánchez, será el único edil de extirpe radical y determinó: “Nosotros fuimos gobierno durante muchos años así que no podemos convertirnos en una caricatura de lo que fuimos, nosotros vamos a colaborar siempre con la gobernabilidad” y añadió: “En aquellas cuestiones en las que tengamos dudas o no estemos de acuerdo vamos a plantearlo firmemente porque ese es el rol que nos ha dado la sociedad”.

La última concejala de la colectora de De Rege, Vamos Viedma, Roberta Scavo comentó: “Me imagino un Concejo muy participativo porque hay variedad en lo que hace a opiniones y a propuestas”. A la vez, la titular de la ENACOM confío: “Creo que vamos a hacer muy buenas propuestas y ordenanzas para la ciudad de Viedma y los invito a los vecinos a que participen”.

No hay dudas de que se viene un Concejo Deliberante que despierta interés y expectativas como todo cambio nuevo. La vara para mejorar está baja, pues el cuerpo actual ha tenido pocas sesiones deliberativas en comparación con la vecina ciudad de Carmen de Patagones y abundaron las declaraciones y proyectos de comunicación.

Será momento de abordar los temas importantes que aquejan a la comunidad y destrabar lo que el Ejecutivo eleve para el bien de la cosa pública.

La renovación, muy necesaria, deberá estar acompañada de nuevos aires en cuanto a proyectos y la apertura del diálogo citada por cada uno de los nuevos concejales. Eso sí, del dicho al hecho esperamos que no haya un largo trecho.

Te puede interesar
Ultimas noticias