01/10/2019

¿Sabés que es el "agua invisible" y cómo ahorrarla?

Proteger un recurso como el agua también está en nuestras manos con pequeñas prácticas diarias

¿Sabés que es el "agua invisible" y cómo ahorrarla?

 

El agua invisible utilizada en el proceso de producción de un bien cualquiera (agrícola, alimenticio o industrial) se denomina “huella hídrica”. Según datos de la Red de la Huella Hídrica (Water Footprint Network), para producir un kilo de legumbres se necesitan de media unos 3 000 litros de agua. Un kilo de ternera requiere de 15 000 litros de agua, porque hay que contabilizar la cantidad de agua que bebió el animal, el forraje que comió y los servicios que necesitó a lo largo de su vida (limpieza, veterinaria).

 

La distribución de la huella hídrica en los cultivos y ganadería varía mucho según el lugar, época del año, variedad y sistema de producción, por lo que comienza a proliferar otra manera de entender los usos del agua marcando una diferencia entre el uso directo los domicilios, las fábricas, y el uso indirecto, relacionado con la materia prima agrícola.

 

¿Qué podemos hacer para optimizar el uso del agua?

 

Opciones alimentarias

- Reducí el desperdicio de alimentos. La comida desperdiciada se suma a la energía y al agua desperdiciadas.

 

- Probá el “lunes sin carne”. La producción de carne requiere más agua y combustibles fósiles que las verduras y los granos. Por lo tanto, omitir su consumo un solo día a la semana puede reducir nuestra huella hídrica y energética.

 

- Apoyá la agricultura sostenible. En lo posible, comprá alimentos de chacras sostenibles que minimicen el uso de pesticidas peligrosos y fertilizantes sintéticos. Esto reduce el uso energético y protege los cursos de agua de ser contaminados.

 

Opciones hídricas

 

- Ahorrá agua ahorra energía. Al utilizar menos agua en el hogar (mediante, por ejemplo, el uso de cabezales de ducha de bajo flujo y la reparación de fugas), una menor cantidad de agua va por el desagüe y debe ser canalizada y depurada en una planta de tratamiento.

 

- Comprar menos cosas. La reutilización y reciclaje de los productos puede reducir nuestro uso de agua indirecto, lo que baja nuestro impacto en los recursos alimentarios y energéticos.

 

Foto: web

 

Te puede interesar
Ultimas noticias