01/10/2019

Frutas: "Tenemos una perspectiva para los próximos diez años"

El diputado nacional, Sergio Wisky mencionó que desde el gobierno nacional no sólo se está atendiendo el problema coyuntural, sino también el futuro del sector. 

Frutas: "Tenemos una perspectiva para los próximos diez años"

El diputado nacional de Cambiemos, Sergio Wisky, destacó en diálogo con Radio Noticias el anuncio de un crédito por 400 millones de pesos para Río Negro destinado a la aplicación de programas fitosanitarios de la provincia.

En tal sentido, explicó: "En este momento de crisis financiera, se veía un escenario complejo para conseguir este financiamiento, así que fue una buena noticia. No solamente se resolverá la coyuntura, sino que además vamos a resolver el futuro porque también se está tramitando un crédito internacional vía el gobierno nacional con la Provincia, que serán 100 millones de dólares para toda la reconversión del Alto Valle. El 30 por ciento de esos 100 millones van a ir para los pequeños productores, para cambiar plantas o para cambiar la producción que tienen en sus propias chacras, así que tenemos una perspectiva para los próximos diez años".

En tanto a la situación de la fruticultura, el parlamentario dijo: "Se hay trabajado en varias puntas, en la comercialización abriendo los mercados fundamentalmente. A Europa vamos a entrar sin pagar arancel si se avanza en el mercado con la Unión Europea, así que hay una perspectiva enorme. El año pasado hubo una buena compra pero los valores no fueron los que uno aspira siempre. Ésta devaluación pone más competitiva nuestra fruta así que hay una proyección muy buena, nuestra fruta es más pedida a nivel internacional".

Marcó en la misma línea: "La fruticultura también empezó a comercializar y a promocionar la compra de nuestras peras y manzanas y ha tenido éxito como los propios productores dicen. Han estado en La Rural, en el mercado de los barrios de Buenos Aires, se está haciendo un acuerdo con la Provincia para venderle y darle peras y manzanas a los chicos de nuestros colegios y además se está haciendo un acuerdo con la Cámara de Productores de Cítricos así hay intercambios. Entonces, vendemos manzanas en el norte y ellos nos venden naranjas acá así que ahí hubo un gran trabajo de las cámaras para que el mercado interno sea otro de los grandes potenciadores de la compra de nuestra manzana".

Participaron de la audiencia realizada en la Casa de Gobierno el titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández; el vicepresidente de la entidad, Juan Oller, y los dirigentes Mauricio Molinaro y Héctor Basualdo.

 Por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), asistió Germán Barzi.

Acompañaron al Jefe de Estado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere; el secretario del área, Guillermo Bernaudo; el senador nacional por Río Negro Miguel Ángel Pichetto y el diputado nacional por la misma provincia, Sergio Wisky.

Te puede interesar
Ultimas noticias