15/09/2018

Dirigentes ruralistas y Nación tratan de hacer las pases

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, reconoció que la relación con el gobierno "no se rompió", y aclaró: "Nuestro apoyo a la administración Macri, no es un cheque en blanco".

Dirigentes ruralistas y Nación tratan de hacer las pases
Créditos: WEB
Créditos: WEB

Las modificaciones en las retenciones fue una decisión del gobierno nacional que provocó el rechazo de los sectores de la producción. El malestar en el interior de nuestro país sigue siendo grande, pero los productores agropecuarios comprendieron que el momento de crisis por el que atraviesa el país, necesita una vez más del aporte del campo. A diferencia de otros momentos, "ahora el aporte lo hacen todos los sectores exportadores", manifestó el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, en medio de la polémica, hoy recibió un fuerte respaldo de una de las entidades del campo.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) organizó la Jornada Nacional del Agro, y tras la gestión realizada por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el presidente Macri decidió participar de la inauguración del evento.


Los productores recibieron con aplausos al Presidente. Y cuando el mandatario terminó su discurso, los asistentes aplaudieron de pie. "Todo esto es un nuevo gesto de respaldo al Gobierno", expresó un productor de Santiago del Estero a este medio.


El discurso del presidente de CRA, Dardo Chiesa, tuvo un tono muy "moderado". La semana pasada esta misma entidad había expresado en un documento que Macri "no cumplió con su palabra" por haber implementado modificaciones en los derechos de exportación. Fueron más allá con sus críticas: "El que traiciona la confianza una vez, la puede traicionar siempre".


Dichas críticas derivaron en sectores de la Confederación que expresaron su rechazo a las mismas, mientras otros actores de la entidad solicitaron que se organice una Asamblea Nacional de productores. Más allá de todo esto, se decidió seguir adelante con la premisa de colaborar, trabajar y dialogar con el gobierno. El motivo del cambio: "No queremos volver al populismo", precisó la máxima autoridad de CRA.


"El apoyo que le dimos hoy al presidente, no es un cheque en blanco. Vamos a seguir de cerca y queremos ser parte del proceso, hacer propuestas y estar adelante en las negociaciones, pero también esperamos el ajuste oficial y medidas sectoriales", expresó Chiesa.


En un mano a mano con Infobae, el dirigente rural sostuvo, "la implementación de las retenciones no fue lo que acordamos con el gobierno, y ante eso podemos enojarnos y patear la mesa, pero la relación no se va a romper".


Otras opiniones
Una de las confederaciones que forma parte de CRA es CARBAP, la entidad que agrupa a las rurales de Buenos Aires y La Pampa. Su presidente Matías de Velazco, comentó: "los privados hacemos nuestro aporte y ahora también el Estado tiene que hacer el suyo. Hay que exigir fuertemente esto. No hay opción. El campo pone el hombro una vez más y el Estado tiene que hacer su ajuste. Cuando preguntan cómo deben hacerlo, eso es cosa suya".


Otro de los referentes de la agroindustria que opinó sobre la presencia de Macri en la Jornada Nacional del Agro, fue Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, "las palabras del presidente tratan de generar confianza. Hay un sector como es la agroindustria con toda la vocación de aportar y seguir invirtiendo en Argentina. Creemos que podemos seguir creciendo. Lo importante para nosotros es obtener la estabilidad. El presidente nos pidió aportar hacia el futuro y vamos a apoyar en ese sentido, pero si vamos a expresar que tenemos diferencias en cuanto a los diferenciales aplicados en materia de comercio exterior para el sector aceitero y oleaginoso". Infobae.

Te puede interesar
Ultimas noticias