14/09/2018

El Ecay colapsado por enfermedades respiratorias

Hubo 80 atenciones a niños en un solo día y uno está en observación por posible aparición de estreptococo.

El Ecay colapsado por enfermedades respiratorias
Créditos: WEB
Créditos: WEB

 

El sistema de salud pública en la Comarca se ha visto desbordado en los últimos días por varias atenciones a niños por enfermedades respiratorias, más aun con la sospecha de posibles casos de la bacteria estreptococo, que causó la muerte de seis personas a nivel nacional, entre ellos de un niño viedmense.


Marco Tripodi, secretario de Salud de Patagones, dialogó en Primera Mañana por Radio Noticias sobre la bacteria en cuestión y quiso llevarle calma a la comunidad.


En ese marco, hizo un detalle más hondo sobre el panorama en el partido maragato. “La primera información que queremos brindarle a la gente es llevarle tranquilidad. Esta bacteria se trata habitualmente, es una bacteria que nosotros en medicina conocemos hace muchos años, para lo cual existe un tratamiento específico con antibióticos. La gran mayoría de los casos se tratan de casos leves”.


Enumeró que la fiebre, dolor de garganta, ganglios grandes e infección en la piel pueden ser producidos por la estreptococo, que tratados oportunamente no tienen mayores complicaciones.


Respecto a la sede del partido de Patagones, Tripodi indicó: “El miércoles atendimos a más de 80 chicos en la sala de Pediatría de nuestro hospital y sólo uno requirió investigación, que todavía está en investigación epidemológica, pero no está en tratamiento”.


Agregó que también tienen coexistencia de gripe estacional, el virus de Influenza A, anginas virales y otras enfermedades de la época, por lo que ‘hay que estar en alerta y prestar más atención‘.


Debido al temor general que se ha producido, Tripodi comentó: “Estamos con una demanda sobrecargada, hemos tenido sólo en guardias pediátricas más de 80 niños, de los cuales se atendieron todos los casos y la gran mayoría fueron cuadros respiratorios virales normales porque también estamos en cuestiones estacionales”.


Precisó que deben ser preocupantes los síntomas de decaimiento general, fiebre, rechazo al alimento o vómitos. “El ojo clínico del papá no es el mismo que el del médico, si son primerizos ni te cuento, lo primero que van a hacer es consultar. Por eso acercamos estos primeros síntomas para que la gente sepa. Si pueden tener alguna consulta que difiera de patologías respiratorias y con angina es mejor consultarlas en algún centro periférico que no esté tan saturado de gente por las esperas que hay, que generan más probabilidad de contagio”.


Recomendaciones desde la comuna


La Secretaría de Salud de Patagones, en consonancia con los lineamientos generales de la cartera nacional, sugiere ante la aparición de casos graves provocados por la bacteria, el fortalecimiento de la vigilancia y tratamiento precoz de infecciones invasivas bacterianas.


Asimismo, se aconseja concurrir al centro de salud más cercano si existe un cuadro respiratorio con temperatura elevada, dolor de garganta, vómitos, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.


Del mismo modo, si se detecta rechazo alimentario, mal estado general o decaimiento evidente o cambios en la coloración en la piel.


Se recuerda que las infecciones por streptococcus pyogenes, son habituales en la población infantil (aunque puedan ocurrir en otras edades).


Se insiste en la importancia de estar alerta ante la aparición de síntomas y se aclara que el examen clínico definirá la conducta a seguir, puesto que dentro de los diagnósticos diferenciales nos encontramos con gripe estacional, A, anginas virales, anginas pultáceas, entre otras.


La Sociedad Argentina de Pediatría ha informado que existen factores de riesgo en niños que hacen más frecuente la infección, y que por lo tanto debe prestarse atención.


Padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel o partes blandas, infecciones de heridas quirúrgicas, infecciones virales previas, o alguna condición relacionada con el estado inmune del paciente también son factores a tener en cuenta.


Debe tenerse especial cuidado, énfasis e investigación para aquellos que pertenecen a éstos grupos de riesgo, ya que el pronto reconocimiento de la enfermedad y un adecuado tratamiento mejora el pronóstico.


En otro orden de cosas, en los primeros días de octubre se lanzará una campaña de vacunación por sarampión en pequeños.


“Ya nos bajaran la normativa desde la Unidad Sanitaria para ponerle énfasis a la campaña de vacunación, nosotros nos guiamos con la normativa de Salud de Buenos Aires y de Nación, nosotros nos adherimos y automáticamente comenzamos la campaña”, explicó Tripodi.

Te puede interesar
Ultimas noticias