14/09/2018

Un nene cipoleño quedó hospitalizado por estreptococo

Tiene 3 años y evoluciona favorablemente. Es el único caso en esa zona.

Un nene cipoleño quedó hospitalizado por estreptococo
Créditos: LM CIPOLLETTI.
Créditos: LM CIPOLLETTI.

 

La preocupación de la población va en aumento por la aparición de nuevos casos de chicos afectados por la bacteria estreptococo, que ya se cobró muchas vidas en el país.

 

En Cipolletti se detectó un caso que motivó la internación. Se trata de un nene de 3 años que afortunadamente está evolucionando sin problemas.


Desde el Sanatorio Río Negro, donde está internado, informaron que el menor está siendo tratado por vía endovenosa y permanecerá en la clínica al menos por una semana más.


El director del centro médico, José Luis Vanney, indicó a LM Cipolletti que el nene está mejorando y ya presenta signos de mejoría clínica, pero que igualmente permanecerá ahí por unos días más para seguir de cerca su evolución.


“Por ahora se encuentra bien, le bajó la fiebre y está estable, pero hay que esperar la evolución con el correr de los días. Aún estamos esperando los resultados de varios cultivos hematológicos y virológicos, por lo que no se podrá determinar una fecha exacta para darle el alta médica. Estamos aplicando un tratamiento con medicamentos por vía endovenosa, por lo que deberá permanecer no menos de siete días más internado aquí”, expresó Vanney.


Se dispararon las consultas


El director del Sanatorio  informó que en la última semana, sobre todo a partir del miércoles, tal como sucedió en la comarca de Viedma y Patagones aumentaron exponencialmente las consultas en la guardia vinculadas al miedo por la bacteria estreptococo.


“La idea es calmar un poco y pedir a los vecinos que utilicen las guardias cuando realmente los síntomas sean emergencia. Si no que concurran con sus médicos de cabecera”, pidió Vanney. Pero más allá de la recomendación del médico, la realidad es que la alarma es generalizada por estas horas y el miedo embarga a todos, sobre todos a papás y mamás.


La misma situación se registró en el Hospital Pedro Moguillansky, donde el área de Pediatría quedó al borde del colapso en los últimos días.
Vanney, por su parte, agregó que mantienen contacto directo con epidemiología del hospital de Cipolletti para evaluar el estado de salud del paciente. “No es una enfermedad de denuncia obligatoria, pero debemos informar la evolución”, explicó.


¿Cómo hacer para evitar el contagio?


Una de las maneras más efectivas de combatir al estreptococo es mantener permanentemente las manos limpias y desinfectadas.


En caso de tener lesiones en la piel es fundamental mantener limpia la zona, evitando ensuciarse con polvo en suspensión o tierra.


En caso de tener síntomas similares a los que produce esta bacteria, no se deben automedicar porque puede ser contraproducente. Hay que acudir urgentemente al médico.


 

Te puede interesar
Ultimas noticias