13/09/2018

La Sociedad de Pediatría informó sobre la bacteria mortal

Piden no alentar al pánico.

La Sociedad de Pediatría informó sobre la bacteria mortal
Créditos: WEB
Créditos: WEB

 

La Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado en torno a las graves infecciones por Streptococcus en niños.


Al respecto, comunicaron que en la semana epidemiológica 35 (del 26 de agosto al 1 de septiembre) fueron asistidos en el Hospital Pedro de Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires cinco casos de enfermedad invasiva por Streptococcus.


 Fueron tres niños residentes de Ciudad de Buenos Aires y dos niños de la provincia de Buenos Aires, con edades de 7 meses a 7 años. Presentaron cuadro grave tres casos, que requirieron internación en Unidad de Cuidados Intensivos.


A la fecha, dos permanecen internados en sala de pediatría y un niño fue dado de alta. La presentación clínica fue shock séptico, neumonía con derrame, y neumonía necrotizante.


Fallecieron dos pacientes, uno de CABA y uno de la provincia bonaerense que presentaron cuadro de shock séptico y neumonía con derrame respectivamente. Otros casos ocurrieron en los últimos días en Rosario, Provincia de Santa Fe y en Posadas, Misiones. También se notificó la muerte de un paciente de 38 años en Pergamino y dos casos nuevos en niños, uno en Bernal y otro en Florencio Varela.


En todos se aisló Streptococcus pyogenes en líquido pleural o hemocultivo. En tres casos se detectó co-infección con Influenza A. Dada la situación de siete casos con enfermedad grave en niños en tan breve período de tiempo y fallecimiento de cuatro casos en Buenos Aires, Santa Fe y Misiones es importante recordar: el Streptococcus pyogenes causa un amplio espectro de manifestaciones clínicas de enfermedad, desde cuadros leves, como faringitis, impétigo, escarlatina, hasta infecciones invasivas graves.


Se definen como infecciones invasivas por Streptococcus pyogenes aquellas cuyo aislamiento del agente ocurre en sitios normalmente estériles (sangre, líquido cefalorraquídeo, líquido articular, entre otros), que provocan cuadros de bacteriemia, osteomielitis, celulitis, meningitis hasta la fascitis necrotizante y síndrome de shock tóxico estreptocócico, que presentan elevada morbimortalidad.


¿Qué signos de alarma obligan a volver a la Guardia o consultar al pediatra? Si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia.


¿Cómo abordar un paciente grave? Se debe internar, con medidas de sostén, evaluar la posibilidad de shock y tratamiento del mismo.


La duración promedio de tratamiento es entre 10 y 12 días en pediatría. En algunos casos más graves requiere internación, ya que el Streptococcus pyogenes produce una toxina que asemeja al síndrome de shock tóxico por estafilococos. En estos casos el seguimiento estricto es fundamental donde se pueden incluir otras medidas terapéuticas de sostén.


Caso en Viedma


En las últimas horas, el gobierno de Río Negro confirmó la muerte de un niño de un año y 8 meses a causa de la infección de la bacteria estreptococo.

El menor había ingresado delicado a la guardia del hospital Artémides Zatti y rápidamente se lo derivó a un centro de mayor complejidad en la localidad de General Roca, donde falleció el pasado 3 de septiembre.

 

Días después se confirmó que entre las dolencias que afectaban al chiquito, se encontraba la bacteria que generó la alerta sanitaria en todo el país.

Te puede interesar
Ultimas noticias