12/09/2018

La “bacteria asesina” se llevó la vida de un bebé de Viedma

El deceso ocurrió hace varios días en un centro hospitalario de General Roca, y la víctima era un bebé nacido en esta capital provincial. Desde el Gobierno alertaron a la población sobre los cuidados a tener en cuenta.

La “bacteria asesina” se llevó la vida de un bebé de Viedma
Créditos: WEB
Créditos: WEB

El gobierno de Río Negro confirmó la muerte de un niño de un año y 8 meses a causa de la infección de la bacteria estreptococo (Streptococcus pyogene), y se suman seis ya las victimas fatales en todo el país.

 

El menor había ingresado delicado a la guardia del hospital Artémides Zatti y rápidamente se lo derivó a un centro de mayor complejidad en la localidad de General Roca, donde falleció el pasado 3 de septiembre.


Días después se confirmó que entre las dolencias que afectaban al chiquito, se encontraba la bacteria que generó la alerta sanitaria en todo el país.


Aclararon desde el Gobierno de la Provincia, que en el caso del menor viedmense había un cuadro de salud delicado a consecuencia de varias patologías previas.


Noticias de la Costa consultó en el hospital Zatti si se había generado un aumento considerable de las consultas en la guardia, y la respuesta fue positiva, ya que el consejo es acudir al médico ante la aparición de cualquier tipo de síntoma.


Desde el Ministerio de Salud recomendaron “fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas, ante la aparición en el país de casos notificados y atendidos”.

 

 

 

En este sentido, se recomendó fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas. Además, desde el Ministerio se aclaró que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugirieron concurrir al Centro de Salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.


La enfermedad invasiva bacteriana es un evento notificable en el Sistema de Vigilancia. Las muestras tomadas en los laboratorios institucionales son derivadas a los servicios de Bacteriología Especial y el de Antimicrobianos, ambos del Instituto ANLIS - Malbrán, para la identificación de serotipos y estudios de resistencia antimicrobiana respectivamente.


Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera.

Te puede interesar
Ultimas noticias