11/09/2018

Se extraditó a Jones Huala a Chile

Será juzgado por incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de armas de fuego.

Se extraditó a Jones Huala a Chile
Créditos: WEB
Créditos: WEB


Finalmente se extradictó a Chile al líder de la resistencia mapuche Facundo Jones Huala.


Fue luego de una orden del Juzgado Federal de Bariloche y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de gestiones de los ministerios de Seguridad y de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.


En el país vecino será juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal.

La extradición fue requerida en dos oportunidades, primero en 2013 y luego en 2016, por parte de la Justicia chilena por causas abiertas en contra de Jones Huala.

 

Huala gozaba de prisión domiciliaria en Chile cuando se fugó por un paso no habilitado hacia la Argentina. Desde entonces el estado chileno venía requiriendo su extradición.

 

Se sometió a dos procesos. En el primero el juez federal de Esquel, Guido Otranto, lo declaró nulo ante la evidencia de que un testigo, Gonzalo Cabrera, había aportado su localización mediante apremios ilegales por parte de la policía de Chubut.

 

Otranto, sin embargo, no se expidió sobre la cuestión de fondo, es decir sobre la procedencia de que fuera extraditado, sino que decretó la nulidad del proceso realizado hasta ese momento.

 

Eso permitió un nuevo juicio que llevó a cabo a principios de este año el juez subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, quien hizo lugar al pedido de la justicia chilena. El fallo fue apelado hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, que confirmó la extradición de Huala con los mismos fundamentos jurídicos del magistrado Villanueva.

Te puede interesar
Ultimas noticias