28/07/2018

Martínez Del Valle destacó el salto de calidad de la producción cárnica rionegrina

En épocas de vacas flacas en la economía nacional, la Argentina vislumbra una esperanza de volver a posicionarse en el mercado mundial, con un empujón desde la Patagonia.

Martínez Del Valle destacó el salto de calidad de la producción cárnica rionegrina
Javier Martínez Del Valle. (Clarín).
Javier Martínez Del Valle. (Clarín).

 

Javier Martínez Del Valle, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus, dialogó en Primera Mañana por Radio Noticias sobre la producción de carne luego de que Fridevi haya sido la primera empresa nacional en exportar a Japón.

 

En tal sentido, explicó: "El motivo por el cual Japón habilitó la exportación de carne argentina para ese mercado es por las proyecciones que en su momento habíamos hecho cuando planteamos el tema de la barrera".

 

La zona patagónica, que ostenta el estado fitosanitario más alto en el país, permitió que se hayan conseguido mercados de mayor poder adquisitivo. Martínez Del Valle celebró este avance y consideró: "La realidad la marca el mercado y el mercado decía que habían países que no nos iban a abrir si estábamos vacunando contra la fiebre y teníamos que aprovechar la oportunidad".

 

En esa misma línea, subrayó la tenacidad del Gobierno y los productores en continuar el camino que venían emprendiendo -y lo siguen haciendo-, a pesar de que "en su momento tuvo bastante resistencias". Y anunció que ahora el crecimiento dependerá "de la relación entre los productores y la industria, que podamos diseñar negocios para el beneficio de todos".

 

Respecto a la actualidad de la producción cárnica en Río Negro, expresó que se puede venir un pequeño verano para el sector, aunque "es un proceso que va a requerir tiempo, porque el mercado exportador con Japón recién empieza".

 

"El equipo que está trabajando es un equipo profesional, la Asociación de Cooperativas Argentinas está trabajando en el área de exportación, la Cooperativa de Patagones en la producción de novillos, hay frigoríficos con muy buena tecnología, es un caso modelo que es bastante útil para un primer inicio, le veo bastante posibilidades a ese grupo para empezar a trabajar. Eso no significa que otros capitales no lleguen a la región para trabajar en esa posibilidad de negocios", sostuvo.

 

Martínez Del Valle ejemplificó la situación con el país vecino Uruguay y señaló: "La principal compra de la industria frigorífica de los últimos años es una compañía japonesa y este año se está cerrando otro negocio con una compañía japonesa, pensando en abastecerse de carne del Uruguay. Entonces, no descartemos la posibilidad de que también se desarrollen negocios conjuntos entre compradores y vendedores, porque el gran problema que tenemos en la región es la falta de capital y que se acerquen capitales nacionales o extranjeros a armar modelos de negocios a nosotros nos beneficia".

 

Proyecto Angus

 

La Angus es una raza bovina conocida por ser criada para el consumo de su carne, siendo junto con la Hereford una de las mejores en el mercado.

 

Martínez Del Valle habló en relación a los proyectos que tienen en carpeta y dijo: "Desde la Asociación de Angus estamos trabajando con los productores de la región, que han crecido muchísimo en la Patagonia" y enumeró a Viedma, General Conesa, Choele Choel y Río Colorado como centros vitales para el fortalecimiento de la producción.

 

"Angus hoy es la marca líder en el mercado mundial de carne, es el principal modelo de negocios para la industria de la carne en el mundo, para carne de calidad muy apreciada por los mercados asiáticos como Japón y Corea, así que ahí también vemos una oportunidad interesante de negocios", precisó.

Puntualmente, sobre los trabajos actuales detalló: "Estamos desarrollando en el Valle Inferior un modelo productivo sobre más de mil hectáreas por riego, donde estamos desarrollando ganadería de crías".

 

"Le vemos muchas posibilidades al Valle Inferior, estamos trabajando con bastante gente, aprovechando la capacidad y la mano de obra que tiene la región, porque me parece que es una región única en sus capacidades, tiene toda la infraestructura, tiene a la ciudad de Viedma cerca, tiene un clima ideal. Estamos muy satisfechos por los resultados que tienen las capacidades productivas del Valle Inferior", esgrimió.

 

"A veces la gente cree que Río Negro es solamente el Alto Valle y la verdad es que el Valle Inferior tiene capacidad hidráulica, calidad de los canales, los sistemas de acueductos y demás, me parece que es una zona de alta capacidad productiva y todavía tiene la posibilidad de seguir expandiéndose", remarcó finalmente.

Te puede interesar
Ultimas noticias