02/06/2018

Tras la sequía, el maíz ya pide pista para el ciclo 2018/2019

Pese a la pérdida que ocasionó primero el fenómeno climático y luego la demora en la cosecha por las lluvias, en el sector destacan el avance de la precampaña

Tras la sequía, el maíz ya pide pista para el ciclo 2018/2019
Créditos: WEB
Créditos: WEB

Luego de una sequía en la cual el maíz terminará perdiendo casi 10 millones de toneladas respecto de lo que se esperaba al inicio de la campaña agrícola, además de un decrecimiento del 8% en el PBI de la cadena maicera, ya se está hablando de lo que va a ser el ciclo 2018/2019 para el cereal.
¿Vuelve a crecer el área?; ¿cómo viene la precampaña de venta de semillas?; ¿seguirá creciendo la adopción de tecnología?; ¿qué consejos hay que tener en cuenta para la próxima siembra?
Por lo pronto, de esas cosas se habló en el marco del Congreso Maizar, realizado esta semana. Y de estos aspectos también ya están conversando en empresas de insumos y consultoras que ponen la lupa sobre el cultivo. Junto con el trigo, el maíz reaccionó rápido tras la quita de las retenciones de las trabas para exportar. En la campaña 2016/2017, según datos que presentó en Maizar Agustín Tejeda, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aumentó 40% el área sembrada, 31% el nivel tecnológico y un 38% la producción. Con mejores condiciones, según recordó Alberto Morelli, presidente de Maizar, los productores que utilizan el paquete de mayor tecnología pasaron del 39% al 52 por ciento.
En este contexto, tras la sequía, y luego por el impacto de las lluvias que demoraron la cosecha actual, la cadena mira hacia el ciclo 2018/2019. Para muchos, el objetivo de la próxima campaña seguirá siendo apostar a maximizar rindes. En esta campaña los rindes no bajaron tan fuerte, por ejemplo, como en la seca 2008/2009, como se informa por separado.
"El avance de las labores de cosecha está siendo impactado por las lluvias de abril y mayo. Esto hace que los productores demoren la planificación de la nueva campaña y, por ende, las compras de insumos. Adicionalmente a las cuestiones climáticas, se suma la turbulencia en el mercado cambiario y financiero. Por un lado, la devaluación del peso mejora la rentabilidad para el ciclo actual, a pesar de las mermas en el rendimiento, y la rentabilidad proyectada para la campaña 2018. Pero, en contrapartida, aumentan los costos que deben afrontar los productores para financiar la nueva campaña", analizó Juan Moreno, gerente de maíz de Monsanto.
Moreno señaló que, "a pesar de todos estos inconvenientes, los excelentes márgenes que se proyectan para el maíz para el próximo ciclo han comenzado a generar, en el caso del maíz, un apuro inusual para cerrar compras". El ejecutivo sostuvo que en la firma están adelantados 10% en la venta de semillas respecto de igual fecha del año pasado y remarcó sobre los márgenes: "Si hoy haciendo un promedio nacional el productor está obteniendo un margen neto de aproximadamente 287 dólares por hectárea, para la campaña 2018 proyectamos una mejora de 18%". Para Moreno, podría haber un nuevo récord de siembra. Esta campaña se implantaron 5,4 millones de hectáreas para grano comercial.
En Syngenta también observan una buena precampaña. "Estamos viendo una precampaña de maíz más activa que el año anterior, estimando un crecimiento de área del 3% en relación con la campaña pasada, en línea con los márgenes brutos esperados para el cultivo", apuntó Fabián Quiroga, director de marketing para Latinoamérica sur de la empresa.
El ejecutivo señaló que, después de la seca y las lluvias de los últimos 45 días, los lotes están presentando una humedad alta y una "muy significativa" aparición de malezas. "Ante este panorama, estamos recomendando y trabajando con los productores para que preparen sus lotes con un buen barbecho químico que contribuya a llegar de la mejor forma a la siembra", dijo Quiroga.
Sobre malezas, el asesor Juan Pablo Ioele alertó: "Las complicaciones de malezas resistentes a glifosato hoy son casi iguales en maíz que en soja". Luego aconsejó: "Es necesario extremar cuidados en el momento de presiembra en el monitoreo de malezas existentes para confeccionar la mejor estrategia de control, que puede ir desde la inclusión de nuevos residuales hasta la utilización de híbridos con diferentes resistencias a herbicidas".
En el marco de Maizar, Aimar Pena, gerente de cultivo de Basf, señaló que ante el crecimiento del área en el país cobra importancia comprender las características particulares del cultivo en los diferentes ambientes, considerando la diversidad de climas, materiales genéticos y enfermedades.
Julián Sudera, director de marketing de Corteva, remarcó que los productores "mantienen la intención de compra y, al igual que en las últimas campañas, la búsqueda de tecnología es el eje central en la toma de decisiones".
"Los cambios en el contexto financiero están generando un atractivo en las herramientas de compra en moneda extranjera (dólar estadounidense), debido a las altas tasas de las herramientas de financiación en moneda local. Esta campaña presenta mejores relaciones entre el costo de los insumos versus el precio de los granos de los últimos años", señaló. En tanto, Juan Lariguet, gerente de Marketing de la firma, precisó que en las zonas de maíz tardío, que ya representan más del 50% de la superficie nacional, las tecnologías de control de insectos son el principal factor de decisión ya que brindan un muy buen control de todas las plagas claves.
Desde Nidera destacaron el buen ritmo que tiene la precampaña y lo vincularon con los precios. "Estamos sorprendidos porque nuestras ventas vienen en principio mejor que en los últimos dos años. Llevamos vendido un 25 a 30% del total estimado", dijo Ignacio Beltramino, director comercial. Añadió: "Si uno mira el precio futuro del maíz, está a 170 dólares, que es bastante más de lo que estaba el año pasado a esta altura, casi 20 dólares más. Con 170 dólares, la relación insumo-producto debe ser de las mejores. De hecho, nuestros precios están similares a los del año pasado".
Opciones para financiar el cultivo
Según un análisis que realizó Matías Amorosi, de la consultora Globaltecnos, el maíz disponible "se ha vuelto la moneda de canje para comprar insumos, pagar arrendamientos, logística y gastos varios". "Hay muchos productores analizando la compra de semillas de maíz financiado en dólares a 2019. Ante un dólar que en el Rofex abril 2019 está en $31, el productor deberá acelerar sus compras del resto de los insumos pesificando hoy a estos valores para pagar más adelante con un tipo de cambio superior. Además, los insumos podrían subir", señaló.
Explicó que en regiones como el sur y el centro de Córdoba se puede dar la rotación trigo/maíz de segunda, ya que en los márgenes es el esquema que mejor rinde. "En la zona de Rosario y alrededores y Entre Ríos seguirá siendo la mejor opción para encararlo como cultivo de primera", apuntó Amorosi. En tanto, Alberto Marchionni, productor de Hughes (Santa Fe), dijo que allí esta campaña el maíz temprano "se comportó muy bien", si bien la sequía luego se sintió sobre el de segunda. Para Marchionni, va a seguir el crecimiento de la rotación.

El ABC para la próxima campaña del cereal
Híbridos
Dentro de las posibilidades de los productores, se recomienda como en todas las campañas utilizar híbridos que contengan en su genética la mayor cantidad de resistencia frente a los insectos, esto es como protección frente a los ataques que vienen registrándose en los últimos ciclos agrícolas
Diagnóstico
Según el asesor Juan Pablo Ioele, siempre es importante saber cuál es el nivel de fósforo en el suelo, ya que es la base del planteo de nutrición del cultivo. El maíz, vale recordar, es un cereal que devuelve en altos rendimientos la aplicación de fertilizantes, más allá de las zonas productivas
Aplicación
En el sudeste cordobés, según el técnico, se alcanzan respuestas hasta con 16 ppm (partes por millón) de fósforo Bray en los primeros 20 centímetros del suelo y los fertilizantes más utilizados son los de base de pentóxido como arrancadores incorporados en la siembra
Nitrógeno
De acuerdo con el experto, en esa región, al nitrógeno se lo trabaja por diagnóstico de curvas de respuesta: suelo + fertilizante a 200/220 kg de N. Las estrategias van desde quienes incorporan sólido entre la siembra y 6 hojas hasta los que prefieren chorrear líquido en el mismo lapso
Malezas
Para Ioele, es necesario extremar cuidados en el momento de presiembra con el monitoreo de malezas existentes para confeccionar la mejor estrategia de control. El técnico recordó que las complicaciones por la problemática de malezas en maíz son casi iguales que en soja

 

Te puede interesar
Ultimas noticias