14/06/2018

Traslado, faena y controles bromatológicos

Los concejales se reunieron con autoridades de la Asociación Rural de Carmen de Patagones y analizaron la Ordenanza que regulará la actividad.

Traslado, faena y controles bromatológicos
Créditos: WEB
Créditos: WEB

Los concejales de la comisión de Asuntos Varios del Honorable Concejo Deliberante recibieron en la sala de sesiones a referentes de la Asociación Rural de Carmen de Patagones y juntos analizaron la Ordenanza de reglamentación de la caza plaguicida del chancho jabalí que impulsa el concejal radical Julio Costantino.

 

Durante el encuentro las partes coincidieron en remarcar que “no se debe cazar en los caminos”, afirmó Constantino –Cambiemos- en diálogo con Noticias.

 

La reunión

 

Finalizado el encuentro, que se llevó a cabo el miércoles al mediodía, Costantino comentó que “los ruralistas plantearon cuestiones que desde su óptica son importantes, en algunas cosas estamos muy de acuerdo, como por ejemplo prohibir la caza en los caminos rurales”.


Según explicó, “la caza es plaguicida, entonces el productor deber concurrir a la Dirección de Producción Municipal y decir “tengo la plaga”. Se hace una ficha del productor y otra de quién realizará la caza porque la idea es que quede todo registrado”.


Actualmente, comentó, “algunos cazadores tienen permisos para ir a cazar, pero lo que hacen es dar un rodeo y van cazando por la calle. Entonces sueltan a los perros, estos se meten en un campo siguiendo al jabalí y ellos detrás. Los productores no quieren esto, por lo menos es lo que nos remarcaron en la reunión”.


Por lo expuesto, “quedó sentado que la caza solamente se hará en aquellos campos que se pide, no en los caminos rurales, eso está prohibido".

 

Además, "solicitaron que la caza sea sin perros porque muchas veces también agarran un cordero”.

 

La cuestión del traslado del animal, una vez cazado, también fue tema abordado. Al respecto, Constantino comentó que “la Rural de Carmen de Patagones, con el asesoramiento de Miguel Silva -productor y ex funcionario municipal-, trajeron algunas inquietudes como la importancia de ver de qué manera se transporta el animal, de la cuestión bromatológica para consumo, etc”.


E chancho jabalí, "consideraron los productores, debe ser faenado en un matadero, que bien podría ser el de San Blas, aunque  también se habló de la posibilidad de ver si se puede poner en condiciones un matadero en Villalonga y Carmen de Patagones”.

 

Según remarcó Constantino, “la reunión fue muy positiva, escuchamos a los productores, ahora los encuentros continuarán el 25 de junio con los cazadores. No será antes porque hay varias reuniones y una sesión de por medio”.

 

Todas las partes

 

Para finalizar, al preguntarle si juntarán a todas las partes en una reunión, el concejal afirmó que “por el momento no lo tenemos pensado, creo que no es conveniente juntar en una misma mesa a los cazadores y a los protectores de animales, que no protegen a los chanchos, sino a los perros. De todos modos creo que estas reuniones individuales son buenas para escuchar todas las campanas”.

 

Cabe señalar que "según el artículo 279 del Código Rural para la provincia de Buenos Aires, habilita la práctica de la caza plaguicida con el propósito de controlar las especies declaradas circunstancialmente perjudiciales o dañinas" y que "La Dirección de Flora y Fauna determinará el período y zona habilitada para dicho control".

 

Te puede interesar
Ultimas noticias