13/06/2018

La ley de aborto reaviva viejos debates que fueron tabúes

Las reacciones son similares a las de la ley de divorcio durante la presidencia de Alfonsín y el matrimonio igualitario con Cristina.

La ley de aborto reaviva viejos debates que fueron tabúes
Créditos: WEB
Créditos: WEB

 

A horas de que se produzca la histórica votación por la ley de despenalización del aborto, que se prevé entre las 7 y las 9 de este jueves después de una maratónica sesión, vuelven a la retina de los argentinos otras dos leyes de controversia: la de divorcio con el ex presidente fallecido Raúl Alfonsín y la de matrimonio igualitario con la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.


Hasta 1987, en Argentina, si un hombre o una mujer que se había divorciado vivían con otra persona bajo el mismo techo, era adulterio, delito y podían ir a la cárcel. Por esa razón, con Alfonsín, el divorcio modificó de manera definitiva la idea de lo que era la sociedad argentina, lo que estaba permitido y aceptado en términos morales y lo que no.


El 15 de julio de 2010, nuestro país sancionó otra ley de vanguardia, la 26.618, conocida como de Matrimonio igualitario, convirtiéndose en el primero de América Latina y el décimo en el mundo que consagró esta norma inclusiva. A 8 años de la sanción, más de 16 mil matrimonios del mismo sexo se contabilizaron a nivel nacional, encontrándose en igualdad de condiciones que las familias heterosexuales.

 

Así se vivía el debate por el matrimonio igualitario
 

 


La ley de aborto, si bien reaviva estos debates que fueron tabúes y seriamente cuestionados desde la Iglesia, tiene una cuestión más delicada: el derecho a la vida. Pues para un amplio sector de la población la vida comienza en el momento mismo de la concepción, mientras que para la otra mayoría no hay vida hasta la semana 14. Además, se debate sobre el derecho a la vida de la madre y la ya existencia de abortos clandestinos.


Se espera que el tratamiento legislativo de esta histórica jornada dure alrededor de 20 horas y se defina voto a voto. Hasta el momento 120 parlamentarios se definieron en contra, 121 a favor y habría 14 diputados indecisos que inclinarán la votación para un lado o para el otro.

Te puede interesar
Ultimas noticias