11/06/2018

A favor de la caza del jabalí, "pero sin perros"

El titular de la Asociación Rural de Carmen de Patagones habló de la necesidad de reglamentar la caza de jabalí, pero sin perros. Dio sus motivos.

A favor de la caza del jabalí, "pero sin perros"
Créditos: WEB
Créditos: WEB

La Asociación Rural de Carmen de Patagones está a favor de la caza plaguicida del chancho jabalí, pero sin jaurías de perros. Así lo confirmó a Noticias el titular de la entidad rural maragata, Santiago Cévoli.

 

Debate

 

Consultado al respecto, Cévoli afirmó que “la caza del jabalí es un tema que se está debatiendo mucho al interior de nuestra institución. Los socios con los que hemos abordado la cuestión, y nos han acercados sus opiniones, coinciden en afirmar que están a favor, pero sin perros”.


En cuanto al proyecto presentado por el concejal Julio Costantino –Cambiemos-, afirmó que “la verdad que es algo que nos resulta raro porque sabemos que se lanzó el proyecto la semana pasada, pero no nos han convocado todavía para pedir nuestra opinión”.


No obstante, afirmó que por este tema “hemos mantenido conversaciones con el intendente José Zara y también con el concejal Ricardo Marino –Frente Renovador-. Creemos que se debe convocar al diálogo tanto de los concejales, que serán quienes den forma a la reglamentación, como así también a los cazadores y las entidades rurales, porque en definitiva somos nosotros los propietarios de los campos y quienes tenemos que dar los permisos para que ingresen a cazar”.


Cuando sean convocados por el HCD –Honorable Concejo Deliberante-, adelantó, que “una de las cuestiones que vamos a decir es que se debe cazar en los campos y no en los caminos. Esto lo digo porque frecuentemente se los vé a los cazadores en los caminos. Esto genera muchos inconvenientes para los productores de la región".

 

Por otra parte, remarcó que "nosotros estamos de acuerdo con la caza del jabalí, porque realmente es una plaga, está aprobado el decreto de la provincia de Buenos Aires y ahora queremos que los concejales lo reglamenten, pero no estamos de acuerdo en realizar la caza con perros”.

 

Perros


Al ser consultado sobre esta última afirmación, expresó que “todos los productores se han quejado por este tipo de caza, ninguno está a favor, por lo menos dentro de la Asociación Rural de Carmen de Patagones. Hemos hecho una consulta y la respuesta fue rechazo a la caza con perros”.


La oposición a la caza con perros, comentó, tiene que ver con que muchas veces los perros salen corriendo al jabalí, se pierden, quedan en los campos y luego atacan a las ovejas, corderos y también a los terneros, generando pérdidas importantes en la producción.
 

El tema ya está siendo debatido al interior de las entidades rurales y en los próximos días se hará lo propio en el Concejo Deliberante de Patagones.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias