26/05/2018

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

Fabiana Falcón es una actriz de teatro inmensa, versátil, que desde 1983 habita los diferentes escenarios porteños dirigidos por los más exquisitos directores del país y del mundo

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir
Créditos: Miguel Basterra
Créditos: Miguel Basterra

 

Hoy ella como tantas actrices argentinas tiene como bandera la lucha por la legalización del aborto en la Argentina. Mientras ensaya su próximo trabajo “El mal del mundo”, coordina junto a otras actrices la comisión federal de actrices argentinas.

 

Fabiana, ¿cómo surge el colectivo actrices.argentinas?

 

El colectivo nace recientemente en el mes de abril con una necesidad histórica que originalmente deciden sumarse a la campaña nacional por el proyecto de ley por la legalización de la interrupción legal del embarazo que en muy pocos días logro sumar más de 400 firmas de actrices en el plenario de comisiones en la cámara de diputados.

 

A partir de ese día donde 3 compañeras nuestras presentan la carta y exponen nuestra posición en el plenario se desencadenaron una serie de acciones que venimos haciendo en conjunto relacionadas a asumir un rol que tenga que con concienciar a la sociedad toda acerca de la importancia fundamental que s que esta ley sea aprobada.


Mas allá de esa carta original estamos haciendo ya desde hace más de un mes la lectura de otra carta al finalizar las funciones en los escenarios de buenos aires y de todo el país, ya que nos organizamos en comisiones y una de esas comisiones es la comisión federal para establecer redes y sumar a distintas actrices en distintas provincias de nuestro país donde estamos las actrices de todo el país.

 

Se realizaron varios spots; algunos de estos fueron realizados en conjunto con otra agrupación de mujeres audiovisuales. La realización está a cargo de ellas y nosotras aportamos relatos que a título personal fueron redactados a partir de experiencias personales al momento de haberse realizado un aborto o de alguna experiencia cercana.


Otros spots que hemos hecho nosotras donde 3 actrices brindan información muy completa y concreta. Estos trabajos fueron entregados a medios de comunicación televisivos radiales.

 

La tarea es enorme, es una tarea que nace para acompañar este proyecto de ley pero históricamente esto es un suceso ya que al día de hoy somos más de 500 y obviamente diversas, heterogéneas, en principio todo lo que tenga que ver con aquellas causas que comprometan la necesidad de la justicia social.

 

Crearon desde el colectivo actrices.argentinas la comisión de enlace federal. ¿Qué está sucediendo con las actrices de todo el país?

 

Estamos organizándonos y en muchos lugares ya se ven las acciones concretas como la lectura de la carta al final de cada función, el uso del pañuelo verde, asambleas y encuentros de reflexión y charla.

 

Es maravilloso además saber la realidad de cada provincia con respecto a este tema: Vemos por un lado lo avanzada que es la provincia de río negro y el protocolo aceitado en cuanto a ILE y contenemos desde donde podemos empoderando a nuestras colegas de Tucumán que siguen adelante con muchísima convicción aún con un Concejo Deliberante autoritario que impide acciones, o nos contactamos con mujeres de Salta a raíz de la aberrante realidad de un sistema de salud que tortura y vulnera a una niña de 10 años obligando a seguir con un embarazo producto de una violación. Estamos unidas, atentas.

 

¿Cuál es la perspectiva, la intuición con respecto a la posibilidad de que finalmente se apruebe esta ley?

 

El camino aun es largo porque recién para mediados de junio creo que el día 13 está ocurriendo en el Congreso. Yo particularmente y en general digamos toda nuestra colectiva tenemos un pálpito muy positivo pero el camino es largo como te decía recién. En diputado tendrá que continuar con su derrotero, en Senadores y luego que se ponga en PRÁCTICA. Aun cuando la ley esté aprobada estar pendiente de que se ponga en práctica.

 

Por ejemplo el otro día gracias a las gestiones que hizo Caro Fernández pudimos ponernos en contacto con Marta Milesi y justamente ella decía que como esto es un asunto de salud pública y política pública a veces la gente considera que estas leyes le “cuestan al estado”, y en realidad seria mucho más viable y económico facilitar desde salud publica la interrupción voluntaria del embarazo que afrontar las consecuencias que acarrea un aborto clandestino.

 

Si te pido que describas qué significa para vos, mujer, actriz, madre, ser parte de este colectivo y estar trabajando para los derechos de todas las mujeres, ¿qué me dirías?
Te respondería como feminista, Al fin ha llegado la hora para que se plasme nuestro enjambre laborioso. Lo sentimos en nuestra completad, en nuestra poderosa unidad. Es un conocimiento nato, dado por lo que estamos experimentando en el ejercicio amoroso de la sororidad mayúscula. Es sentir que hemos nacido para actuar en este tiempo, mis dudas o dubitaciones desaparecieron por completo. Ya no solo no estoy más sola sino que trabajo para que ninguna mujer lo esté.

 

Pedí tres deseos en voz alta:

 

Mis tres deseos HOY se vienen proclamando a los gritos… a viva voz. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
Visita de la dra. Marta Milesi. Autora de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en Río Negro.

 

La Dra. Marta Milesi fue invitada por el colectivo nacional actrices.argentinas a la Asociación Argentina de Actores donde mujeres actrices de vasta trayectoria intercambiaron con la legisladora conceptos y emociones en el marco del debate por la Despenalización y legalización del aborto en la Argentina.

 

La Legisladora y autora de la ley provincial ILE (Interrupción legal del embarazo) llegó de la mano de Carolina Fernández, actriz y representante provincial en Comisión Federal de Actrices Argentinas.

 

Marta comenzó su charla frente a una veintena de actrices y otras 30 siguiéndola por redes contando amorosamente sus raíces, su conexión con el teatro a través de su mamá y su vínculo con la medicina por su papá. Luego describió el proceso y el tiempo que llevo tener esta ley provincial. En el 2001 comienza el camino hacia una ley que se sanciona en el 2012 pero se reglamenta en el 2016.

 

La decisión es política y el secreto es la persistencia, dijo.

 

Por otro lado la legisladora brindó herramientas concretas para afrontar el debate, ya que el colectivo de actrices tomó un rol activo y fuerte en todos los medios de comunicación. “No estamos debatiendo aborto sí aborto no, córranse de ese lugar en un debate, porque acá estamos hablando de despenalización y legalización, o sea de DERECHOS".

 

También advirtió sobre la importancia de la reglamentación de una ley y el peso que tiene el empuje social en esto.

 

"Es como una pera que cae cuando está madura", es un proceso que hay que sostenerlo.

 

Por supuesto compartió estadísticas y números sobre mujeres que mueren por prácticas de abortos y también le dedicó unos minutos a los objetores de conciencia.


"En este momento en Rio Negro estoy trabajando para no exista más en la ley la figura de objetores de conciencia porque resulta que muchos colegas míos son objetores en el publico y no en el privado. Hoy un aborto depende la cara de la chica va desde 20 mil a 100 mil pesos. Si sos la amante de un gobernador seguramente te saldrá 100 mil, ironizó".

 

La charla fue fluida, amorosa y honesta.

 

Instó a seguir con esta lucha sin entrar en las agresiones ni el fundamentalismo.

 

Actrices de la Comarca

 

Desde actrices. Argentinas nos contactamos con Carolina Fernández, actriz que ha trabajado con varias de nosotras, para que las actrices de Río Negro se sumen a este colectivo. Las actrices de la Comarca Viedma Patagones ya se han reunido y el próximo 28 de mayo, día internacional de la salud de la mujer harán una intervención artística sumando voces en la plaza San Martin a las 17hs. Este 28 de mayo será un día de actividades en varios puntos del país.

 

Toda la información, las acciones, los spots pueden verlos y compartirlos desde actrices.argentinas Facebook y de @actrices.argentinas en Instagram.

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias