19/05/2018

Corrupción de menores: Piden otra condena para integrante de la “banda de los viejos”

Se trata de Jorge Morón, que ya había sido condenado el año pasado a la pena de 7 años de cárcel.

Corrupción de menores: Piden otra condena para integrante de la “banda de los viejos”
Créditos: WEB
Créditos: WEB

El Ministerio Público Fiscal solicitó una nueva pena de cuatro años de prisión efectiva para uno de los hombres que ya fue condenado por los delitos de promoción de la corrupción de menores y la prostitución.

 

Se trata de Jorge Morón, que ya había sido condenado el año pasado a la pena de 7 años de cárcel, condena que se encuentra en efectivo cumplimiento.


En este caso se busca condenar un hecho que el imputado habría cometido en febrero de 2015.


En caso de que la Magistratura avale lo acordado en la audiencia desarrollada en la mañana del pasado día jueves, el hombre estará en prisión 7 años y medio, al realizarse una composición de esta pena requerida, con la condena que está cumpliendo en la actualidad, tal como lo establece el Código Penal.

 

Los hechos
El hecho sucedió en la vivienda del acusado, lugar en el que éste mantuvo relaciones sexuales con una adolescente de 17 años a quien le pagó por ello. La Fiscalía destacó que con ello “corrompió su normal desarrollo sexual”.


La acusación estuvo encabezada por el Fiscal Juan Pedro Puntel, quien inició e investigó las causas contra los 10 hombres que actualmente se encuentran privados de su libertad por haber sido declarados culpables de estos delitos; acompañado por la adjunta Mariana Giammona.


Ambos hicieron especial hincapié al trabajo efectuado por la Oficina de Atención a la Víctima de la Fiscalía, que trabajó con la víctima de este caso desde que el mismo comenzó a investigarse. En ese sentido, fue el equipo quien transmitió la necesidad de llegar a un procedimiento abreviado expresando la intención de la víctima de no volver a declarar en debate oral y público, testimonio que debería brindar si este se llevara adelante porque ya cumplió la mayoría de edad.

 

Por otra parte, el único integrante de la denominada “banda de los viejos” que el año pasado no había aceptado los alcances del juicio abreviado como sí lo había hecho el resto, Bonifacio Cabezas, finalmente aceptó el delito y podría ser condenado a la pena de cuatro años y medio de prisión

Como sustento probatorio agregaron las tres declaraciones que ya brindó donde explicó los hechos; los resultados de diversos allanamientos que tuvieron resultados positivos, además de otras medidas, informes y testimoniales.


Finalmente el acusado reconoció haber sido el autor del hecho endilgado y aceptó con ello la calificación legal y la pena prevista.

 

Piden cuatro años y medio para Cabezas
El Fiscal Jefe, Fabricio Brogna, solicitó la pena de cuatro años y medio de prisión para Bonifacio Cabezas, un hombre acusado de los delitos de promoción de la corrupción de menores y promoción de la prostitución, normados en los Artículos 125 y 125 bis del Código Penal.


Se trata del único integrante de la denominada “banda de los viejos” que el año pasado no había aceptado los alcances del juicio abreviado como sí lo había hecho el resto, esperando someterse a un juicio ordinario y ejercer la defensa.


Los hechos que se le imputan fueron cometidos en un episodio perpetrado contra una niña de 13 años de edad.


La audiencia comenzó con la palabra de la Defensora oficial de menores, Patricia Arias, quien explicó que se encontraba allí representación y resguardo de los derechos de la víctima menor de edad, quien le había solicitado su intención de que la causa concluyera cuanto antes.


En cuanto al hecho endilgado, detalló que ocurrió en el interior de una vivienda, entre los meses de marzo y diciembre de 2014.


Allí el imputado mantuvo relaciones con la niña de 13 años, quien ejercía la prostitución, entregándoles a cambio sumas de dinero; acto tendiente a corromper su normal desarrollo sexual y facilitar así la prostitución.


“Tanto para la sociedad como para la Fiscalía era importante cerrar estos hechos”, destacó el Fiscal al recordar que esta es la única persona que aún no tenía condena de un grupo de ocho hombres, todos los cuales se encuentran cumpliendo penas de prisión efectiva por similares delitos.


Además al requerir la pena, coincidió con la Defensora de Menores, al destacar que las propias víctimas le habían manifestado anteriormente su negativa a brindar testimonio en debate, así como su intención de culminar con el proceso que, según expresaron, les generó un gran daño y una profunda revictimización.


“Este imputado negaba la comisión de los hechos y hoy llega acá reconociéndolos. Reconociendo que no puede haber una relación de cliente - prostituta cuando laque está allí es una niña menor de edad. No puede como adulto consentirse ningún acto comercial que implique a un menor, menos aún cuando el bien es su propio cuerpo”, enfatizó.


Será el Tribunal penal compuesto por los jueces Sandra Filipuzzi, Gustavo Guerra Lavayen y Marcelo Valverde, quien dicte sentencia definitiva el próximo 23 de mayo a las 12.30 horas. 

Te puede interesar
Ultimas noticias