16/05/2018

Requieren que el amparo ambiental por la cuenca de Limay, Neuquén y Negro siga en la provincia

Amparistas solicitan que el proceso tenga curso en el Juzgado Federal de General Roca y que no se traslade a la Corte Suprema de Justicia.

Requieren que el amparo ambiental por la cuenca de Limay, Neuquén y Negro siga en la provincia
Créditos: WEB
Créditos: WEB

 

La senadora nacional de RIO, Magdalena Odarda volvió a expresarse respecto a la contaminación de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro y el recurso de amparo presentado junto a concejales y vecinos rionegrinos en 2016. Los amparistas denunciaron la presunta responsabilidad de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) en la contaminación.

 

La parlamentaria, en tal sentido, afirmó que “la causa por la contaminación es una causa de todos. Y debe resolverse en la región donde los ciudadanos sufren las consecuencias de años de desidia de las autoridades responsables de proteger la calidad de las aguas de los ríos”.


Vale recordar que desde que el Juzgado Federal de General Roca, la jueza Carolina Pandolfi resolvió la admisibilidad del amparo, dictó una medida cautelar innovativa donde instó a la AIC a realizar un plan de saneamiento y remediación de la cuenca.


El mencionado plan, según el Juzgado Federal, tiene que ser desarrollado en conjunto con las provincias de Río Negro y Neuquén.


En este contexto, la AIC presentó el plan, que fue observado por los amparistas por no cumplir con los requisitos de la resolución que estipula plazos concretos de adelantos de obras, para contener los efluentes cloacales de las ciudades que los vierten en los ríos que forman parte de la cuenca.


Odarda informó que, actualmente, el amparo se encuentra en la Cámara de apelaciones para resolver si la causa ambiental va a la Corte Suprema de Justicia, como pide el juez Hugo Greca o se resuelve en función del pedido de la parte actora, que peticiona que el amparo ambiental se tramite en el Juzgado Federal de General Roca.


Los amparistas utilizaron como fundamentos diversos fallos de la Corte Suprema en los cuales la CSJ resolvió que la jurisdicción para la tramitación de este tipo de procesos son los juzgados con mayor cercanía al bien afectado, en este caso, los ríos Negro, Neuquén y Limay.
 

Ni bien se conoció la decisión de una posible derivación de la causa, Odarda expresó su disconformidad porque el amparo podría ser "cajoneado".

Te puede interesar
Ultimas noticias