21/04/2018

A 32 años del anuncio de Alfonsín

A 32 años del anuncio de Alfonsín
Créditos: WEB
Créditos: WEB

 

En 1986, el expresidente de la República Argentina anunciaba en los balcones del Ministerio de Economía de Río Negro, el traslado de la Capital Federal al nuevo distrito conformado por VIedma, Patagones y Guardia Mitre.

 

No tiene que ver con el cumpleaños en sí de la Comarca pero la fecha es cercana y vale la pena recordarla. Además refiere a un proyecto que hubiera cambiado la historia de este lugar pero, igualmente, más allá de su concreción, modificó de alguna manera dicha historia por el solo hecho de ser un proyecto.


El 16 de abril se cumplieron 32 años del día en que Raúl Alfonsín, por entonces presidente de la República Argentina, anunciaba su anhelado plan de trasladar la Capital Federal al nuevo distrito conformado por las ciudades de Viedma, Patagones y Guardia Mitre.


Ocurrió en 1986 en los balcones del Ministerio de Economía de la provincia de Río Negro, gobernada en ese momento por Osvaldo Álvarez Guerrero.


Hasta allí el llamado Plan Patagonia se había mantenido en secreto con un gran trabajo en el medio y visitas del presidente a la capital rionegrina para darle marcha a su ambiciosa idea.

 

El secreto comenzó a filtrarse lo cual hizo anticipar la llegada oficial de Alfonsín a Viedma para anunciar publicamente su proyecto de traslado de la capital.


Había sido el diario Clarín que tituló en su tapa del 13 de abril "El Gobierno estudia el traslado de la Capital a Viedma". Fue eso lo que apuró los tiempos del anuncio.


Carlos Espinosa en una crónica publicada en Telam al cumplirse 30 años de aquel día, recuerda que la primicia tuvo como responsable al periodista Omar Livigni por entonces corresponsal de Clarín en Viedma y Patagones.


"Había un conjunto de indicios que se venían gestando durante febrero y marzo en el mayor sigilo pero que posibilitaron conocer de qué se trataba. Una noche estaba en una reunión en el domicilio del empresario Alberto Andría donde el gobernador rionegrino Osvaldo Álvarez Guerrero dejó trascender el proyecto de traslado", contó Livigni.

 

El gobernador le pidió reserva sobre la idea pero el periodista mandó una nota al diario con los pocos detalles que sabía "desde Buenos Aires me contestaron que era un tema muy fuerte para publicarlo sin tener total confirmación".


"Pasaron las semanas y el material no se publicaba hasta que el día 11 de abril, en una reunión de gobernadores en Posadas, el tema volvió a filtrarse y el corresponsal de Misiones también avisó a la redacción. Al día siguiente, sábado, me llamó Joaquín Morales Solá, por entonces prosecretario de Clarín para avisarme: la noticia sale mañana en tapa y las páginas 2 y tres", señaló Livigni en aquella nota de Espinosa para Telam.


Fue así que Alfonsín tuvo que viajar a Viedma el miércoles 16 para entregar a los gobernadores de Buenos Aires y Río Negro, la copia del proyecto de ley de traslado.,
Fue así que ese día en los balcones del Ministerio de Economía rionegrino, anunció el traslado con la idea de marchar "hacia el sur, hacia el mar y el frío".


Mientras permaneció la idea del traslado de la capital a estas tierras, Alfonsín visitó tres veces la zona mientras que también en abril de 1987 visitó Viedma el Papa Juan Pablo II.


Fue en ese año también que el Congreso Nacional aprobó la ley para el traslado de la Capital Federal.


Proyecto que nunca se concretó pero que cambió para siempre la historia de la Comarca.

Te puede interesar
Ultimas noticias