18/03/2018

Salarios low cost

Por Marcial Biageti.

Salarios low cost
Créditos: WEB
Créditos: WEB

 

Ya los hemos escrito varias veces, la inflación hace maravillas. Hasta termina modelando un estilo de vida, exigiendo agudizar el ingenio, especular en todas las situaciones, para terminar en una especia de puja donde siempre triunfa el más fuerte. Las avivadas comienzan desde las predicciones, como el anuncio de un quince por ciento en el que nadie cree, mucho menos el que lo hace. Se acumularán más de once puntos en junio, justo en la mitad del año, llegando a cinco puntos para este fin de trimestre.


 Los primeros que lo saben, y abusan, son los gobiernos. Hay varias maneras de hacerlo como duplicar el valor de los servicios y al mismo tiempo fracturar los aumentos salariales que no pasan de un veinte por ciento. Luis Barrionuevo en Bariloche reniega de los aumentos en cuotas porque ‘los devora la inflación‘. El dirigente de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, advierte esta situación, que adelantamos en columnas pasadas, y dice: nos están caminando con la fecha de las definiciones de la paritaria porque quieren ahorrar hasta marzo. Es exactamente así, ya que tomando los salarios de enero, febrero y marzo se duplica lo que el gobierno de Río Negro destinó a financiar la primera fecha del Turismo Carretera en Viedma, ocasión que permitió a la comunidad tuerca empresaria amiga del Gobierno de Río Negro poner en marcha el Campeonato Argentino de la actividad. Siguiendo el razonamiento al no conceder aumentos en el trimestre la Tesorería de la Provincia ahorró unos 22 millones el primer mes y unos 30 febrero y marzo. Conclusión, los empleados públicos debieran haber entrado gratis a la carrera y a otro evento similar ya que son los que financian. Milagros de la inflación, con gente habilidosa y de pudor escaso tomando decisiones con la plata de los demás. Fondos públicos como se le decía en otros tiempos.


El gobierno de Weretilneck instala, y otra vez hay que tomar nota de lo que escribimos hace tres semanas, la decisión de legislar sobre la posibilidad de una segunda vuelta electoral de cara a las elecciones de gobernador el año entrante. Los legisladores propios y funcionales afines como Alejandro Palmieri y Jorge Ocampos salieron a apoyar y defender la iniciativa. El Frente Para la Victoria vía Marinao y Luis Albrieu a descalificarla. Los primeros la defienden desde una adecuación de las instituciones a los tiempos políticos y asumiéndola como una facultad legítima de un gobierno. Los segundos la tildan lisa y llanamente de una ‘maniobra producto de la desesperación‘. Si fueran peronistas de Santa Cruz, o Santa Fe no podrían abrir la boca, ya que en esos distritos fue instaurada la ley de lemas y el balotage para liquidar las oposiciones y gobernar con mayorías legislativas. Albrieu se explaya diciendo que debieran gobernar y atacar los problemas fundamentales de Río Negro, como el excesivo endeudamiento, soslayando que las leyes que lo permitieron fueron acompañadas por más de la mitad de la bancada del peronismo que él integra.


En este tema de la deuda, el Poder Ejecutivo echó mano a una autorización de tres mil millones de pesos más para prorrogar vencimientos de corto plazo, aguardando una compensación con el gobierno nacional que se espera instrumentar sobre la mitad de este año. Con estas últimas cifras, más una deuda flotante interna que estimamos siendo generosos en unos tres mil millones más se puede concluir que cada rionegrino adeuda unos treinta y tres mil pesos cada uno. Sea un niño de Jacobacci, un comerciante de Campo Grande, un docente de San Antonio o una abuela de Cipolletti. Saque su propia cuenta: veinticinco mil millones divididos los setecientos cincuenta mil habitantes. No se hace mención a la deuda nacional para que duerma tranquilo pensando solo con los números del pago chico.


Bariloche debate públicamente la concesión por treinta años del Cerro Catedral al Grupo Trappa con negocio inmobiliario incluido. El gobierno nacional adelantó su apoyo a la iniciativa, la comunidad está dividida. El Caballo del Comisario, el Grupo Trappa, cuenta con el apoyo del Gobierno provincial a quien transporta en sus aviones, provee de leña todos los inviernos, recibe las concesiones de transporte. Al presidente Macri lo recibieron en la sede Central de Vía Bariloche. El Intendente Gennuso recibió la propuesta y la hizo suya. Solo quedaron afuera Jones Huala y Mirtha Legrand, con lo que va camino a una democrática aprobación. Se romperá así un modelo de Administración Compartida entre privados y estados municipal y provincial que venía funcionando desde la provincialización en 1985. Los tiempos que corren.
Se confirmó esta semana que Fabián Gatti será impulsado por el gobierno de Weretilneck para presidir la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, uno de los tres Organismos de Contralor que prescribe la Constitución Provincial. Se adelanta como dato a tener en cuenta la ‘confianza‘ del Primer Mandatario en la persona de Gatti, una acotación redundante ya que se trata de quien fuera elegido como candidato a diputado nacional por el partido del gobierno en las pasadas legislativas. Entre los Organismos de Contralor y el Poder Judicial de Río Negro los rionegrinos no tendrían que preocuparse de sentirse desprotegidos por las mismas. El contrasentido es que son una fuente continua de intranquilidad institucional y ciudadana, presididas por sectores intocables con remuneraciones y retiros propios de Luxemburgo, con la única diferencia que no pagan impuestos y llegan al extremo de liquidarse parte de sus remuneraciones en negro.


El Plan Castello cobra las primeras víctimas en la estructura del Ministerio de Licitaciones u Obras Públicas que preside, cuando está, Carlos Valeri. Se trata de los empleados que emigran y se adscriben a otros organismos disgustados por el trato salarial, desproporcionados con sus similares de IPPV, por ejemplo. Por otro lado la UOCRA, y el legislador del sector Raúl Martínez advierten que por el tipo de obras se generan escasos puestos de trabajo, a lo que se suma que la mayoría de las empresas serán de fuera de Río Negro por lo que traen sus propios planteles.


Un último tema para desarrollar más extensamente por sus implicancias: la decisión de la Provincia de Buenos Aires para recrear la posibilidad de trasvasar agua del río Negro al Colorado. Se intentó durante los gobiernos militares y el clamor patagónico lo impidió. El legislador Leandro Tozzi de Juntos lo advirtió acertadamente, una postura que es todo un llamado de atención a la responsabilidad de quienes gobiernan y de quienes habitamos esta tierra. En tiempos de low cost salariales, de inflación y de maniobras electorales es esta una prioridad insoslayable que de avanzar puede generar un daño irreparable. 

Te puede interesar
Ultimas noticias