06/12/2018

Goinhex dijo que la Ley de Disponibilidad fue redactada por Rochas

El ex secretario de la Gobernación explicó: "Era el asesor legal del Ejecutivo, así que todas las leyes que salieron en ese momento, todos los decretos y resoluciones fueron refrendados y redactados por Rochas".

Goinhex dijo que la Ley de Disponibilidad fue redactada por Rochas
Créditos: WEB
Créditos: WEB

 

El ex secretario de la Gobernación de Carlos Soria, Julián Goinhex, dialogó en Toca Madera por Radio Noticias sobre la política actual y no tuvo buenas críticas sobre el intendente roquense Martín Soria. También le adjudicó la controversial Ley de Disponibilidad al actual legislador Nicolás Rochas.


Consultado sobre el alejamiento hacia el presidente del PJ por parte de los hombres que estuvieron cercanos al Gringo Soria, comentó: "Con Martín trabajamos mientras estaba el padre vivo, en más colaboramos y estuvimos a cargo de campañas cuando fue candidato a legislador e intendente en el 2011. Luego, quienes estaban en la mesa chica del Gringo nos dimos cuenta que obviamente Martín no era el Gringo, pero tampoco tenía las formas de conducción ni los estamentos que tenía el Gringo. Entonces, había que construir una relación que no se construyó".


Goinhex dijo que está alejado de su proyecto porque "no hay empatía con la actividad política que se está desarrollando, con las actividades de gestión o las formas de gestión o que se hacen".


Ante la pregunta de qué quedó de la agrupación 25 de Septiembre, cuyo nombre fue por el día de la victoria de Carlos Soria, manifestó: "Eso fue una cuestión política donde había embates de distintos sectores, intentamos tener un respaldo al gobierno que estábamos integrando. Queríamos demostrar que el peronismo era parte del gobierno, fue una idea mayormente de Martín (Soria) y de (Nicolás) Rochas que luego salieron a desconocerla".


En referencia a la Ley de Disponibilidad que marcó la corta gobernación de Soria, Goinhex dijo: "Viéndola con tranquilidad, en perspectiva, no era ni siquiera necesaria. El Estado tiene todos los mecanismos suficientes para una persona que no trabaja, que es ñoqui, que no cumple con su trabajo, que ingresó por la ventana, tiene los mecanismos necesarios para apercibir, para exonerarla y para tomar las cartas en el asunto que hayan que tomar".


El ex funcionario provincial consideró que ese hecho "fue bastante perverso, porque poner en situación de preocupación a todos los empleados públicos por los vivos que entraron por la ventana en la última administración de gobierno era demasiado. Pero bueno, eso se podía llevar mínimamente llevar a cabo o lo podía escribir únicamente alguien que no había estado en la administración, en la gestión y que pensaba que todo se resolvía con la pluma y leyes, cuando en la política mucha veces las cuestiones se resuelven con iniciativa".


Para Goinhex quien escribió la Ley que puso en vilo a los estatales fue el legislador peronista Rochas. "Rochas la redactó, toda la ingeniería salió de su lápiz, estaba encargado de eso. Era el asesor legal del Ejecutivo, así que todas las leyes que salieron en ese momento, todos los decretos y resoluciones fueron refrendados y redactados por Rochas".


Diferencias entre padre e hijo

 


En otro orden de cosas, Goinhex se explayó sobre lo que era el Gringo Soria y lo que hoy se ve de Martín. "Por más que el Gringo era una persona muy dura de carácter, nosotros siempre tendíamos puentes para arreglar las cosas, para dialogar con opositores, para poder accionar. Pero hoy lo que veo (por Martín Soria) es que hay puentes dinamitados y no hay nadie que reconstruya esos puentes".


"Martín no es el padre. Martín es lo que se ve, lo que se empieza a ver, es una persona que tiene como objetivo de vida ser gobernador. Dudo que tenga como objetivo de vida cambiarle la realidad a alguien, sino que quiere tener el cuadrito de honor diciendo 'Martín Soria gobernador' y la construcción es él", apuntó.


Goinhex remarcó que tiene buen diálogo con quienes estuvieron con el Gringo y hoy forman parte del espacio de Juntos así como también los que están en Cambiemos y está presente "cada vez que un compañero viene y me pide una gauchada o que lo oriente en una gestión". "Si yo a ese funcionario el día anterior salí a decir por la radio que es un pelotudo, obviamente que ese funcionario va a tener otra predisposición para conmigo, porque las relaciones se construyen de a dos".


Resaltó en ese marco: "Cuando uno está en un cargo institucional donde tiene que gestionar para todos, uno no puede dinamitar los puentes, porque vos tenés que gestionar. A no ser que tu objetivo de vida único sea tener un cuadrito colgado diciendo 'Julián gobernador'".


Fiesta de la Manzana

 


Por otro lado, el ex funcionario de Carlos Soria se refirió a la falta de comunicación para organizar bien la Fiesta Nacional de la Manzana. Indicó que se hace en simultáneo con la Fiesta de la Confluencia, un festival multitudinario de Neuquén que tendrá a Lali Espósito, Damas Gratis y La Beriso.


"No pudieron levantar el teléfono para ponerse de acuerdo en la fecha y con 45 kilómetros de distancia tenemos dos megafiestas el mismo fin de semana, con los problemas que hay en la ruta, con los problemas de tránsito que se van a acarrear, con los problemas de transporte público", mencionó.


A propósito de la Fiesta de la Manzana y los pedidos de informes de los gastos, Goinhex replicó que hace falta "la rendición de cuentas de toda la gestión. La Fiesta de la Manzana es una cuenta más, creo que uno tiene que rendir cuentas por todo. Hay coyunturas, hay momentos y creo que la sociedad tiene bien sabido cuáles son los costos de la Fiesta y uno tendría que comenzar a decirlos y mostrarlos".

 

Nota completa

 


 

Te puede interesar
Ultimas noticias