05/12/2018

Gatica realizó una serie de pedidos al vicegobernador Pesatti

Uno de los planteos realizados tuvo que ver con la cuestión salarial y pase a planta permanente de trabajadores. Pesatti afirmó que escuchó cada uno de los pedidos.

Gatica realizó una serie de pedidos al vicegobernador Pesatti
Créditos: WEB
Créditos: WEB

El Secretario General de APEL, Alejandro Gatica, le pidió al vicegobernador Pedro Pesatti que reintegre a ese gremio el Fondo para la Vivienda y el Turismo Social. No obstante destacó su decisión política para concluir con la obra de infraestructura del loteo de Viedma. El dirigente sindical lo expresó el pasado sábado, durante la Fiesta del Empleado Legislativo rionegrino, que se celebra cada 1 de diciembre.

 

En ese marco Gatica sostuvo que “los 200 compañeros legislativos que adquirieron su terreno en nuestro loteo no pudieron aún incorporarse al programa “Camino a casa” porque el municipio de Viedma no nos autoriza a entregar la posesión de los lotes, basándose en que faltan determinadas certificaciones”.


“La única obra que nos falta es la de gas y ese proyecto ya fue enviado desde la Legislatura al ministerio de Obras Públicas para que nos den el presupuesto oficial. Luego irá a la Fiscalía de Estado para que autorice el llamado a licitación”, describió.
“Ya no hay más excusas para que nos den la autorización y cada uno de los compradores tengan la posesión de su lote, porque todos los restantes servicios están hechos al 100%”, aseguró.

 

Gatica afirmó que “eso se lo debemos al vicegobernador” y recordó que “el fondo fue intervenido en el 2014 a pedido de la denunciante serial Ana Piccinini, quien fue respaldada por un familiar suyo que integra el Superior Tribunal de Justicia y un grupo de empleados (los mismos que perdieron las elecciones de APEL el 28 de marzo)”. “Quienes administraban ese Fondo no hicieron nada en los primeros dos años, sólo recaudaban plata y la guardaban. Cuando asumió Pedro Pesatti se comprometió a terminar con las obras y entregar los terrenos. Es decir que en dos años hizo lo que otros no hicieron en cuatro. Son cosas que hay que decir”, manifestó.

 

No obstante ello Gatica le pidió al vicegobernador que le reintegre a APEL el Fondo para la Vivienda y el Turismo Social (que actualmente se encuentra intervenido) porque “fue una creación de los trabajadores legislativos, que hoy está siendo imitada por un sector del Poder Ejecutivo”. En ese sentido mencionó que los docentes, a través de la UnTER, han confeccionado un proyecto similar, para lo cual “nos han consultado, y eso nos alegra mucho”.

 

“Una cosa es la Justicia, que deberá seguir investigando y nos castigará si somos culpables, pero otra cosa es el Fondo de Vivienda, que pertenece a los trabajadores legislativos”, agregó.

 

Recalcó que ese Fondo “nos permitiría continuar las obras y proyectos que habíamos encarado en nuestra sede gremial y en otras localidades (Las Grutas, El Cóndor y San Blas)”.

 

Salarios y pase a planta permanente
 

Más adelante repasó las negociaciones salariales y, en ese sentido subrayó que más de la mitad de los trabajadores de planta permanente mejorarán sus haberes en 2018 en casi un 40%, gracias a los aumentos y a la recategorización de los mismos.

 

Reiteró que en la segunda quincena de diciembre “nos vamos a sentar con el vicegobernador para ver como termina el costo de vida del país y comenzar a planificar el primer trimestre del 2019”.

 

Gatica volvió a reclamar el pase a planta permanente de una gran cantidad de trabajadores jornalizados, ya que el último proceso de ese tipo fue en el año 2011. Dijo que el momento de hacerlo “es una decisión política de Pesatti, aunque ya definimos comenzar a trabajar en ese proceso en todo el

 

Poder Legislativo”. Aclaró que no desea que sean incorporadas aquellas personas que rechazaron hacerlo en el 2011 porque no les convenía económicamente, y solicitó que este pase a planta comprenda a quienes cumplen las mismas tareas y tengan las mimas responsabilidades que aquellos que ya son parte del personal estable”.

 

En otro orden Gatica anticipó que se dictará una Resolución que reemplace a la Nº 100/2015, que solo tenía aplicación ese año. Por la misma existirá automaticidad permanente de una recategorización para todos aquellos trabajadores del Poder Legislativo (Legislatura; Tribunal de Cuentas; Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Investigaciones administrativas), que estén a cinco o menos años de acceder al beneficio provisional, a la categoría inmediata superior, sin que se tenga en cuenta el tiempo transcurrido de su último ascenso.

 

Cuota solidaria y permanencia
 

También adelantó que ya hay legisladores que se encuentran trabajando en un proyecto para la denominada “cuota solidaria”, con la que ya cuentan la mayoría de los gremios argentinos. Explicó que mediante la misma “cuando hay un aumento salarial para los legislativos deberán pagar la cuota sindical todos los trabajadores que se encuentren dentro del escalafón, sean afiliados o no a APEL”.

 

Describió esta medida diciendo que “cuando el gremio va a negociar lo hace por todos, no solamente por sus afiliados. Por lo tanto el mes que se obtenga un aumento todos van a pagar la cuota”.

 

Además se refirió a aquellos que se encuentran en las categorías máximas de cada uno de los agrupamientos, los que cobran bonificaciones por permanencia (7,5% de la categoría 1 para quienes están en esa situación durante dos años y 15% para los que permanecen allí cuatro años). Al respecto le pidió al vicegobernador que se amplíe al 20% para los de seis años.

 

Victoria en las elecciones y final de sus mandatos
 

Ya en el tramo final de sus palabras, el titular de APEL recalcó que en el año 2022 culminará su mandato y lo hará sin haber perdido nunca una elección. “Eso se lo debo a ustedes (refiriéndose a los afiliados); siempre gané por derecha. Tuve que pelear contra factores políticos y judiciales; contra calumnias, injurias y mentiras que nos pusieron por delante. Pero seguimos ganando. Agradezco a quienes me respaldaron e invito a quienes no lo hicieron a que acerquen ideas al sindicato, que trabajemos en forma conjunta”.

 

Reconoció a quienes confiaron en la Lista Blanca, previa modificación del Estatuto que duplicó la cantidad de integrantes y amplió la participación del género femenino al 50% “no de relleno, sino en Secretarías importantes. La mujer se ganó lugares importantes y nosotros tenemos el deseo y la obligación de respetar eso”, remarcó.

 

Más adelante hizo mención a las dificultades surgidas al momento de elegir los representantes de la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina, un organismo importante “que determina aspectos sustanciales de la carrera del agente legislativo rionegrino, como los ascensos o la defensa al momento de cometer alguna falta o error”.

 

Se lamentó que esa Junta pudo tener a todos sus representantes recién la semana pasada, tras varios meses de superar trabas y dificultades. En ese sentido mencionó la presentación de una medida cautelar en la Justicia por parte de “quienes perdieron las elecciones generales del 28 de marzo, los que cuestionaban la convocatoria para renovar las autoridades de la mencionada Junta”. “Decían que nosotros habíamos sido los únicos que tuvimos la oportunidad de presentar una lista en tiempo y forma, pero la realidad es que no tenemos la culpa si ellos se quedaron dormidos. La Justicia se tomó su tiempo, pero finalmente les dijo que estaban equivocados y quedó proclamada nuestra Lista Blanca”.

 

No se detuvo allí Gatica. A continuación relató que “lo más grave es que quienes presentaron esa medida cautelar -y la Justicia se las rechazó- una semana después renunciaron al sindicato”. “Esos eran los que nos iban a defender y a trabajar para los legislativos rionegrinos. Lindo nos iba a ir si ganaban las elecciones del 28 de marzo. Les pedimos que recapaciten y regresen, para hacer de APEL un sindicato mucho más fuerte y grande”, remató.

 

Finalmente Gatica destacó la organización de la fiesta y enumeró las actividades que durante todo el año se desarrollan en el gremio.
También sostuvo que “no nos podemos olvidar que el 19 de diciembre del año pasado 20 compañeros accedieron a su casa propia, lo que no es poca cosa…es un gran sueño”.

 

Pesatti: “Me llevo los pedidos de Gatica”
 

A su turno, y luego de destacar su buena relación con Alejandro Gatica y sus años de militancia juntos -sobre todo en tiempos de la renovación del Peronismo- , el vicegobernador Pedro Pesatti criticó las políticas económicas del gobierno nacional.

 

Con respecto a los pedidos hechos previamente por el titular de APEL, señaló que “me los llevo y trataré de responder a ellos como corresponde”.
Sin embargo adelantó que en marzo o abril del año próximo “estaremos usando el sector del edificio que estamos construyendo sobre la calle Saavedra, donde funcionarán los bloques legislativos”.

 

Por último hizo referencia a los trabajadores de todos los organismos de control de la Provincia (Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado): “Alejandro (Gatica) nos ha pedido unificarlos a todos bajo la misma ley, la Nº 838. Eso lo vamos a hacer en los próximos meses, puesto que si tienen un régimen salarial igual al del del Poder Legislativo corresponde que estén encuadrados en el mismo marco estatutario y escalafonario”. 

Te puede interesar
Ultimas noticias