09/11/2018

Se investigará como femicidio toda muerte violenta de una mujer

De esta manera, la perspectiva de género se constituye como eje vertebrador de toda causa judicial.

Se investigará como femicidio toda muerte violenta de una mujer
Créditos: WEB
Créditos: WEB

 

Jorge Crespo, Procurador General, suscribió una Instrucción General en la que determina que cualquier muerte violenta de una mujer será investigada bajó la denominación de femicidio.


Según se informó, de esta forma la perspectiva de género se constituye como eje vertebrador de toda causa judicial


‘Se establece la especificidad del fenómeno delictivo que trae aparejado una especial motivación o un contexto fundado en una cultura de violencia y discriminación por razones de género‘, dijo Crespo.


La instrucción modifica además el sistema de carga de datos, que permitirá consolidar las estadísticas de la provincia con aquellas que releva la Corte Suprema de Justicia, generando un fortalecimiento recíproco a través de la Oficina de Género del Poder Judicial.


‘A través de la muerte violenta de una mujer o de quien se auto percibe como tal, se pretende refundar y perpetuar patrones que culturalmente han sido asignados a lo que significa ser mujer, entre ellos la subordinación y debilidad. Mientras tanto, el femicida o los actos que éste lleva adelante reúnen patrones arraigados culturalmente en ideas misóginas de superioridad del hombre y discriminación y desprecio en contra de la mujer‘, destaca la Instrucción General.


Por ellos, se agrega luego, ‘una correcta investigación criminal sustentada en la perspectiva de género de considerar, entre una veintena de circunstancias, el contexto en que se produjo la muerte, los antecedentes de la relación entre víctima y victimario y todas aquellas relaciones que atravesaban a ambos de forma individual o en conjunto‘.


Además, la investigación promoverá la participación de las víctimas indirectas para lograr el correcto esclarecimiento de los hechos visibilizando, en este contexto, las asimetrías de poder y las formas en que las desigualdad de género penetra los roles, las normas y las prácticas entre hombres y mujeres.
 

Te puede interesar
Ultimas noticias