09/11/2018

Positiva reunión para reactivar las 53 viviendas

José Zara y Jorge Isaac mantuvieron reuniones con autoridades del Gobierno nacional y provincial.

Positiva reunión para reactivar las 53 viviendas
Créditos: WEB
Créditos: WEB

El intendente municipal José Luis Zara, acompañado por el secretario de Obras Públicas Jorge Isaac, mantuvieron reuniones con autoridades del Gobierno nacional y provincial, obteniendo el compromiso de colaborar en la reactivación de las 53 viviendas que se ejecutan en Carmen de Patagones.

 

Gestiones

 

Consultado al respecto, el intendente Zara expresó que el jueves por la mañana ‘estuvimos reunidos con Iván Kerr, secretario de Vivienda de Nación, la Asesoría Legal de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires y representantes de la empresa Pirámides‘.

 

Según remarcó, ‘la reunión fue positiva porque comenzó a trabajarse para buscar la manera de ayudar a la empresa a poder llegar a ese porcentaje del 15 por ciento de obra que se le solicita, con los valores nominales, para de esta manera poder actualizar costos al sistema UVI‘.

 

El sistema UVI es un mecanismo para la redeterminación de precios en licitaciones en materia habitacional. Por medio de este sistema se actualizan los contratos exclusivamente en base al costo del metro cuadrado de vivienda, y se actualizan mes a mes en base a la variación del Índice de la Construcción -específicamente la vivienda unifamiliar-.

 

En el caso de Carmen de Patagones, explicó Zara, ‘la obra está con valores a 2017, pero una vez que alcance el 15 por ciento, los fondos, que son de Nación en un 80 por ciento y del 20 de Provincia, se podrá actualizar‘.

 

Por lo pronto, lo que se hará es ‘buscar un mecanismo para ayudar a la empresa llegar al 15 por ciento. En el mientras tanto ahora nos depositaron un certificado y la empresa tiene dos más para cobrar. La idea es que Provincia agiliza los pagos para que la empresa tenga fondos suficiente para la compra de materiales y continuar con la obra‘.

 

La semana entrante, adelantó Zara, ‘se verá la parte legal. Si está todo correcto, la empresa seguiría con la obra‘, afirmó el mandatario.

 

Obreros

 

Desde el gremio de la construcción Uocra Patagones, su máximo referente, Roberto Lipiante, informó que ‘por nuestra parte debemos decir que gente de la Uocra central también intermedio para destrabar el conflicto a nivel nacional‘.

 

A nivel local, en tanto, ‘nosotros concurrimos a la Delegación de Trabajo y rechazamos los telegramas de despido. Si bien sabíamos que la empresa no estaba cobrando las certificaciones, entendemos que se apresuraron mucho en despedir gente‘.

 

Desde la Delegación de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria, motivo por el cual ‘pasamos a cuarto intermedio hasta el martes próximo, cuando las cosas estarán mucho más claras‘.

 

Si la obra se destraba no habrá mayores inconvenientes y los obreros regresarán al trabajo. Al respecto Lipiante expresó: ‘El lunes los compañeros se estarán organizando para volver a trabajar y el martes la empresa mandaría para atrás todos los telegramas de despido. Es lo que nos adelantaron, nosotros estamos ansiosos esperando que esto se concrete‘. La semana que viene será clave para los obreros y la empresa, en cuanto a reactivación de obra.
 

Te puede interesar
Ultimas noticias