06/11/2018

El presupuesto de Río Negro será de 66 mil millones de pesos

Representa un 26 por ciento de aumento de lo que fue este año.

El presupuesto de Río Negro será de 66 mil millones de pesos
Créditos: WEB
Créditos: WEB

 

El gobernador Alberto Weretilneck adelantó que el presupuesto 2019 tendrá un incremento del 26 por ciento respecto de lo ejecutado este año, lo que implica unos 66 mil millones de pesos.


El mandamás provincial dialogó con los medios e informó: “Buscamos el ámbito de mayor consenso y participación para la aprobación del presupuesto 2019”.


En su análisis, el mandatario sostuvo que “estamos hablando de un presupuesto con un superávit primario, sin déficit primario, tal cual lo sucedido en 2016, y esencialmente con un crecimiento del 100 por ciento de la obra pública con respecto a este año, sostenido fundamentalmente por el Plan Castello, con un incremento del 40 por ciento de los gastos sociales, sobre todo en educación y salud”.


“Es un presupuesto que refleja la realidad actual de la provincia, para seguir garantizando lo que todos los días le damos a los rionegrinos”, argumentó Weretilneck.


En este sentido, afirmó además que “si sacáramos el Plan Castello, el pago de la deuda representaría el 30 por ciento de los ingresos de la provincia, uno de los porcentajes más bajos desde 2010 a la fecha; si sumamos el Plan Castello, que estamos pagando solamente intereses, llegaríamos al 55 por ciento, lo cual no es determinante”.


“La deuda de la provincia no es, ni en el presupuesto ni en la realidad cotidiana, un motivo de preocupación porque hemos tenido mayores recursos, dominamos bien los gastos, tenemos mayores ingresos por el petróleo y el gas, por lo que estamos terminando el año de forma positiva, a pesar de la inflación y la recesión”, agregó Weretilneck.


El presupuesto contempla dentro del pacto fiscal una reducción del Impuesto a los Sellos y en algunos ítems de Ingresos Brutos. Además, otro aspecto a considerar es el cambio en la tasa de Ingresos Brutos al Comercio. También se flexibilizarán las condiciones para que los comercios que tienen un plan de pago vigente, puedan acceder a la baja del 5 al 3,5 por ciento en el tributo.

Te puede interesar
Ultimas noticias