09/10/2018

Desechos de langostinos: ordenan acciones al Estado y empresas

La resolución fijó los roles que los distintos organismos estatales y empresas privadas deberán cumplir para preservar el cuidado del medioambiente

Desechos de langostinos: ordenan acciones al Estado y empresas
Créditos: WEB
Créditos: WEB

 

La jueza Vanessa Kozaczuk, titular del Juzgado Civil, Comercial, Minería, Sucesiones y Familia N° 9 de San Antonio Oeste, dispuso homologar el acuerdo al que arribaron las partes respecto a la forma y modo en que se llevará cabo la remediación del lugar llamado "Cerro Banderita", en el marco de un amparo.
La resolución de la magistrada fijó los roles que los distintos organismos estatales y empresas privadas deberán cumplir para preservar el cuidado del medioambiente.


El fallo, además, tiene un apartado específico que procura operativizar “la igualdad de género y la participación de la mujer”.


La sentencia de la jueza ordena “a la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia como autoridad de aplicación, bajo apercibimiento de ley”.

 

Además, dispone que “el Estado Provincial a través de la Subsecretaría de Pesca, la Municipalidad de San Antonio Oeste y las distintas Empresas Pesqueras Privadas y Terminal Pesquera de San Antonio Oeste, asumirán el costo de la reparación del daño causado al Medio Ambiente en los dos lugares dónde específicamente se arrojaron residuos y líquidos del desecho del langostino”, debido a que son “responsables directos ante el incumplimiento de la normativa vigente en el arrojo del desecho”.


También se dispuso que la Municipalidad de San Antonio Oeste deberá construir las cavas a medida que la captura del desecho del langostino así lo amerite, como así también la construcción del alambrado perimetral para resguardar la zona” y prever acciones a futuro “a los fines de evitar la vulneración de este bien jurídico colectivo protegido sea en la actualidad y para generaciones futuras, máxime teniendo en cuenta que toda la población de este lugar vive y se sustenta con el recurso de la pesca, mariscos y moluscos en general”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias