08/10/2018

"La mentira tiene patas cortas", dijo Gatica

La Junta de Admisión, Disciplina y Calificaciones de la Legislatura de Río Negro podrá ahora resolver la recategorización de más de un centenar de trabajadores, informaron desde el gremio.

"La mentira tiene patas cortas", dijo Gatica
Créditos: WEB
Créditos: WEB

La Junta de Admisión, Disciplina y Calificaciones de la Legislatura de Río Negro podrá ahora resolver la recategorización de más de un centenar de trabajadores, luego que una acción judicial presentada por Adriana Araque y otros empleados de este Poder hiciera que éste y otros trámites se demoraran varios meses.

 

La medida cautelar de no innovar –con fecha 11 de mayo pasado- tuvo como finalidad la revisión de los pasos administrativos realizados para la convocatoria a elecciones en dicha Junta.

 

Según informaron desde Apel, “intentaban suspender los efectos de la Resolución Nº 14/2018 hasta tanto sea publicada en debida forma. Esa norma ordenaba prorrogar el mandato de los representantes de los trabajadores de la Junta hasta que asumieran los nuevos, al tiempo que llamaba a elecciones para cubrir dichos cargos”.

 

Los denunciantes afirmaban que esa resolución “nunca fue publicada”, lo que les habría cercenado el derecho constitucional de elegir y ser elegidos.

 

Informe
 

Como respuesta a este planteo judicial, el área Administrativa de la Legislatura envió un informe el 23 de mayo, del que surge que la resolución “fue publicada en las carteleras que se ubican junto a los relojes de ingreso y egreso del personal”. También que se notificó debidamente a los demás organismos que integran ese Poder (Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Defensoría del Pueblo y Tribunal de Cuentas).

 

Ante estas razones expresadas, los jueces de la Cámara de Trabajo de Viedma (Carlos Marcelo Valverde, Gustavo Guerra Labayén y Rolando Gaitán) consideraron que “se ha dado cumplimiento a la publicación del acto administrativo, conforme lo exige el artículo 15º de la Ley Nº 2.938”.

 

Fundamentaron la decisión en que el Superior Tribunal de Justicia ha dicho que “es admisible que se empleen medios de publicidad distintos a los previstos en la legislación vigente, siempre y cuando se cumpla con la finalidad que ella persigue, es decir, el conocimiento efectivo del acto…que en ciertos casos se coloque el texto en algún lugar que pueda ser visto (pizarra, cartelera, etc.)”.

 

Agregaron los jueces que “la eventual ausencia de publicidad tampoco podría acarrear la nulidad del acto, teniendo en cuentas que la validez de éste no ha sido puesta en entredicho por los requirentes”.

 

Única lista


Cabe destacar que la Lista Blanca fue la única que presentó sus candidatos en tiempo y forma (el 3 de abril). Los postulantes fueron Federico Aveiro (titular) y Soraya Calderón (suplente) por el Escalafón Administrativo y Técnico, y Richar Escales (titular) y ANA YOLANDA GONZALEZ (suplente) por el Escalafón Servicio de Maestranza.

 

“Fue una actitud artera y maliciosa”
 

“Esta disparatada acción de un pequeño grupo de trabajadores legislativos, integrantes de la Lista Naranja (o Celeste, como se llama ahora) sólo logró demorar gran cantidad de trámites urgentes que debía tratar este año la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina”, dijo el Secretario General de APEL, Alejandro Gatica.

 

Mencionó que, entre otros temas, quedó relegada la resolución de la recategorización de más de un centenar de agentes legislativos”.

 

“A eso debemos agregarle decenas de planteos, problemas e inquietudes puntuales de muchos otros trabajadores, los que tampoco pudieron ser abordados gracias a esta actitud artera y maliciosa de gente que –a la luz está- están empeñados en perjudicar a sus compañeros”, remarcó el dirigente.

 

Dijo también que “estas mismas personas son las que pretendieron manejar los destinos de APEL al presentarse a las elecciones gremiales. Es totalmente lícito que lo pretendan, pero hubiese sido caótico tenerlos al frente de nuestra entidad sindical que debe abocarse a defender los derechos de los legislativos rionegrinos”.

 

“Lo más grave (y que quizás muchos desconozcan) es que varios de estos personajes presentaron sus renuncias a nuestro gremio al ser derrotados en las elecciones. Con ello demuestran que sólo les interesaba ‘desbancar’ a nuestra conducción, que ha logrado posicionar a APEL entre los gremios más importantes de la provincia”, concluyó.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias