07/10/2018

El primer rionegrino en salir a escena

Mateo Delmastro, de Bariloche, será el primer deportista de la provincia que tendrá competencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Además el bádminton, su disciplina, tendrá un formato novedoso. 

El primer rionegrino en salir a escena
Mateo Delmastro, jugador rionegrino de bádminton.
Mateo Delmastro, jugador rionegrino de bádminton.

 

Este sábado será la apertura de la cita olímpica y el domingo comienzan a disputarse algunas de las 32 disciplinas que estarán en competencia.

De los 22 deportes que se disputarán este domingo, el que tiene toda las miradas de Río Negro es el bádminton porque el barilochense Mateo Delmastro hará su debut el domingo a las 9.35.


El bádminton se presentará en los Juegos Olímpicos de la Juventud con un novedoso formato en la competición grupal, además de la realización de los tradicionales individuales masculino y femenino.


Para la competencia grupal se compusieron dos zonas de cuatro equipos con ocho competidores cada uno (cuatro chicos y cuatro chicas), que se distribuyó según su posición en el ránking mundial juvenil.


Los mejores cuatro masculino y femenino fueron sorteados y luego se fueron completando los grupos cuyas denominaciones son Alpha, Épsilon, Gamma, Omega, Sigma, Theta, Zeta y Delta.


Asimismo quedó establecido el certamen individual masculino y femenino donde se ubicaron los mejores ocho del mundo como cabeza de serie y luego se fue sorteando el resto hasta completar el cuadro. Por último quedaron establecidos los grupos para la competición mixta.

 


Mateo Delmastro, nacido en Bariloche, tuvo que terminar el colegio a distancia por su preparación y no pudo hacer el viaje con sus compañeros del secundario. Pero va a vivir una experiencia inolvidable.


Actualmente ubicado en el puesto 125 del ránking mundial junior, Mateo ajusta los últimos detalles con el objetivo de cumplir un buen papel en la competencia en el Parque Tecnópolis, que será del 7 al 12 de octubre y contará con 32 participantes por género.


Delmastro tiene una conexión especial con Buenos Aires 2018: “Me sumaron al proceso después de ganar los Juegos Evita en el 2014. Recuerdo que antes había visto en vivo la votación en la que la eligieron como sede. No me imaginaba que iba a terminar participando. Le dediqué muchísimo tiempo y con mi confirmación sentí una alegría enorme”.


Conocer la Villa Olímpica de la Juventud fue un impacto más para el barilochense admirador del chino Lin Dan, una leyenda que ganó la medalla de oro en Beijing 2008 y subió de nuevo a lo más alto del podio en Londres 2012. En el camino también sirvieron las palabras de Dino, su hermano mayor y jugador de selección.


“Pocos tiene la suerte de estar en una Villa Olímpica. Eso te hace caer. Mis familiares de Bariloche me muestran notas y mis amigos me hablan de los Juegos. En la ciudad siempre hubo más representantes de los deportes de invierno. Todo me llena de orgullo”, manifestó el representante rionegrino. 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias