15/10/2018

Comenzarán los trabajos de prevención de incendios estivales

Juan Carlos Macri, jefe de bomberos, comentó el trabajo a realizarse, particularmente en la ciudad de Carmen de Patagones. También se refirió a la ART para bomberos.

Comenzarán los trabajos de prevención de incendios estivales
Créditos: WEB
Créditos: WEB

Superados los fríos de invierno y luego de un año mayormente húmedo, el cuerpo de Bomberos Voluntarios comenzará a trabajar, junto con el equipo de Defensa Civil, en medidas de prevención de incendios para la época estival.

 

Consultado al respecto, el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Carmen de Patagones, Juan Carlos Macri, informó que ‘actualmente no hay comité de crisis, sino que ahora contamos con Defensa Civil Municipal‘.

 

Coordinando acciones

 

En este contexto, ‘estamos comenzando a coordinar acciones para ver cómo vamos afrontar la época estival. Particularmente a nos vamos como institución nos preocupar la zona urbana, pero también vamos a informar a los ruralistas para que estén prevenidos‘.

 

Igualmente, afirmó, ‘en breve seremos convocados seguramente a encuentros con las entidades rurales de manera de trabajar de manera conjunta para evitar los incendios de verano‘.

 

Actualmente, comentó, ‘estamos trabajando en el proyecto, todavía no es la época, falta un poco, pero en el caso de Carmen de Patagones hay que trabajar en zonas urbanas y lugares vulnerables‘.

 

Como Bomberos Voluntarios de Carmen de Patagones, ‘conocemos bien nuestra ciudad‘ afirmó Macri al tiempo que añadió que ‘desde el Municipio se está mentalizando a las instituciones rurales para que los productores hagan los cortafuego. Nosotros solamente podemos generar conciencia, pero son ellos quienes deben hacer los cortafuegos en sus respectivos campos para evitar incendios de pastizales en época estival. Sobre todo teniendo en cuenta que este ha sido un año con mucha agua‘.

 

En el caso de la ciudad de Carmen de Patagones, ‘nos hacemos cargo nosotros, por lo cual vamos a trabajar con Defensa Civil en las zonas más vulnerables. Vemos mucho pastizal en la zona del puente nuevo -Basilio Villarino- así como también en la zona del ferrocarril, estamos en tiempo para trabajar en la prevención y evitar inconvenientes en el verano‘.

 

El desmalezamiento en el casco urbano aún no está definido en su modalidad, pero lo llevará adelante la Municipalidad. ‘Una posibilidad es que se hagan cortafuegos en los contornos y una quema controlada o bien se llevará adelante un trabajo con maquinarias. Eso se definirá en las próximas semanas‘.

 

En las delegaciones del interior del partido de Patagones los delegados municipales también trabajan en la prevención de incendios.

 

En tal sentido, hace un par de semanas el delegado de Bahía San Blas, Ricardo Angos, adelantó que está proyectado trabajar en la realización de cortafuegos en los alrededores de la villa balnearia.


ART para Bomberos Voluntarios

 

En otro orden de cosas, al ser consultado por la cuestión de la ART para Bomberos Voluntarios, Macri informó que ‘los bomberos de la República Argentina, a nivel voluntario, no tienen Aseguradora de Riesgos de Trabajo‘.

 

No obstante, remarcó que ‘el tema no se trabaja de manera individual, como cuerpo de bombero, se trabaja a nivel Federación. Sabemos que se está trabajando para conseguir el beneficio a nivel nacional‘.

 

En el caso de los Bomberos Voluntarios de la ciudad cabecera de Distrito, ‘tenemos una federación a la cual somos afiliados, que es la que nos representa a todos los cuerpos de la zona sur de la provincia de Buenos Aires. No podemos pasar por encima de la Federación, en provincia de Buenos Aires hay tres, nosotros pertenecemos a la Federación Centro Sur de la provincia de Buenos Aires, son ellos quienes llevan adelante el reclamo‘, afirmó Macri.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias