15/10/2018

La antena de la Municipalidad “es un peligro”

Lucio Gálatro presentó un pedido de informe al Ejecutivo Municipal. Desde una empresa de comunicaciones afirmaron que tiene un pararrayos “precariamente instalado”.

La antena de la Municipalidad “es un peligro”
Créditos: WEB
Créditos: WEB

La antena ubicada el edificio municipal de la calle Comodoro Rivadavia, en Carmen de Patagones, ha generado preocupación en la comunidad debido a que tiene un pararrayos que no estaría funcionando como corresponde.

 

Desde una empresa de comunicaciones de Carmen de Patagones, que se dedica a la instalación de antenas, respondieron que ‘en las condiciones que está, esa antena es un peligro‘.

 

“Un peligro”

 

La antena en cuestión, y por la cual el concejal Lucio Gálatro hizo un pedido de informe, fue instalada en la época del intendente Néstor Arburúa como una repetidora de VHF, de la red municipal de comunicaciones que se usaba con BDU -Banda Lateral Única- y la red provincial de comunicaciones.

 

En cuanto a la situación actual, la empresa sostuvo que ‘en las condiciones que está esa antena es un peligro, pero principalmente el pararrayos es un peligro. Lo que puede ocurrir es que llame a un rayo y después no tenga capacidad de absorberlo, de pasar esto puede hacer un desastre. Puede ocurrir lo que pasó en la torre del hospital de Stroeder, que quemó todo‘.

 

Según se explicó, ‘la antena que está en el Municipio tiene riendas deterioradas, que son de alambre, no son de cable de acero de siete hilo como debería tener, pero lo más complicado es el pararrayos‘.

 

Al respecto explicaron que ‘ese pararrayos está precariamente instalado, además está en un lugar seco, cuando debería estar en un lugar húmedo para que funcione correctamente. Debería tener una jabalina instalada en una perforación que llegue hasta la segunda napa, porqué es así, porque la primera es seca y la segunda tiene agua, esto está así nomás‘.

 

Instalación

 

Sobre la instalación de la antena, informaron que ‘debe tener unos 30 años‘ y que para quienes no se dieron cuenta ‘cuando uno pasa por la escalera trasera de la Municipalidad se la puede ver‘.

 

Asimismo, sostuvieron que ‘si cae un rayo pude hacer un desastre, incluso matar gente. Es tiempo de cuanto menos revisarla, como mínimo, tendrían que ponerla en condiciones, porque así como está es un peligro‘.

 

En tal sentido explicaron que ‘un pararrayos mal instalado, es mejor que no esté, porque puede ocurrir lo que pasó en la Municipalidad de Bahía Blanca. Ellos tienen una torre de 72 metros que en una oportunidad llamó el rayo y no lo pudo absolver porque no tenía una buena puesta a tierra‘.

 

A raíz de esta situación ‘el rayo hizo un desastre. Había un Banco cercano al que le quemó los cajeros, había dos portones eléctricos, a uno lo cerró y el otro no se podía abrir. A cien metros había una central telefónica, también fue afectada. Todo ocurrió en la calle Chiclana. Ese rayo hizo un desastre con los equipos de la Municipalidad, los reventó todo. Si el pararrayos está bien instalado no pasa nada‘.

 

Actualmente ‘la Municipalidad no utiliza la antena, la usan los privados. En sus inicios, en la época de Arburúa, se la utilizaban para una repetidora de VHF, la red municipal de comunicaciones, que se usaba con BDU -Banda Lateral Unica-, y la red provincial de comunicaciones. Además se usaba para una red de Salud que servía de comunicación de los periféricos con el hospital Pedro Ecay‘.

 

Pedido de informe

 

Por iniciativa del concejal Lucio Gálatro, el Honorable Concejo Deliberante aprobó en agosto un Pedido de Informe solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal se lleve a cabo, con premura, la inmediata inspección y control del estado en que se encuentran las torres, antenas, riendas y soportes de contención, instaladas techo del palacio Municipal y en el Colegio San José de la ciudad de Carmen de Patagones.

 

El pedido del concejal justicialista, que contó con la aprobación unánime de sus pares, está fundado en los artículos 24º y 26º de la Ley Orgánica de las Municipalidades que versa sobre los inconvenientes que se suscitan las antenas, torres y mástiles de comunicación, en este caso particular ‘de la que se encuentra en la zona urbana de nuestra ciudad de Carmen de Patagones.

 

Cabe recordar que en mayo del año en curso el concejal Gálatro presentó una iniciativa similar, también aprobada por el Honorable Concejo Deliberante en donde se pedía informe por todas las antenas ubicadas en el casco urbano de Carmen de Patagones.
 

Te puede interesar
Ultimas noticias