19/01/2018

Encuesta política: en Viedma reinan los indecisos

Se mantiene la figura de Martín Soria para la gobernación. Los concejales Leandro Massaccesi y Evelyn Rousiot, son los más mencionados para la intendencia.

Encuesta política: en Viedma reinan los indecisos
La encuesta fue mediante consultas telefónicas.
La encuesta fue mediante consultas telefónicas.

 

Una encuesta dada a conocer esta semana, asegura que sobre cualquier candidato potable para las candidaturas a gobernador de Río Negro e intendente de Viedma en 2019, prevalece la incertidumbre.


Sin embargo, el trabajo permite avanzar en perfiles de hombres y mujeres públicos con aspiraciones a obtener esos cargos, con datos que ya fueron ratificados en algunos casos en las elecciones de agosto y octubre del año pasado.


La figura del intendente de Roca Martín Soria, como candidato a gobernador, se mantiene, como así también su partido.


Soria es el más mencionado en intención de voto, alcanzando el 23 por ciento de la muestra por encima de Pedro Pesatti con el 16. En tercer lugar se ubicó Magdalena Odarda con el 9 por ciento. Al igual que la senadora, los demás candidatos no alcanzan los dos dígitos.


Sin embargo, el nivel alcanzado por las categorías “Otro candidato” -con el 21 por ciento- y “No sabe/no contesta” -con el 11 por ciento- suma 32 por ciento de indecisos; es decir, más que la intención de voto alcanzada individualmente por todos los postulados.


Los indecisos son más que la sumatoria de puntos de dos candidatos del mismo partido.


En esa suma el Frente para la Victoria alcanza el 31 por ciento de las adhesiones con sus dos postulantes: Soria (23 por ciento) y Pichetto (8 por ciento). Los dos candidatos de Juntos Somos Río Negro reúnen 20 por ciento de los votos, con lo acumulado entre Pesatti (16 por ciento) y Palmieri (4 por ciento). Cambiemos y RIO hasta ahora no presentan opciones distintas a Wisky (8) y Odarda (9).

 

Intendente


En la categoría para jefe comunal, sucede lo mismo, con la salvedad que aumenta considerablemente el número de indecisos.


Sin embargo, asoman las figuras de dos concejales: Leandro Massaccesi de Cambiemos, y Evelyn Rousiot del Frente para la Victoria. Ambos habían adelantado públicamente, sus deseos de ir por la intendencia.


Massaccesi se ubica en primer término con el 17 por ciento, mientras que Rousiot en segundo lugar con el 15. En tercer orden quedó Juan Manuel Pichetto con 11 por ciento.

 


Si se analizan las adhesiones por fuerza política el Frente para la Victoria se ubica en primer lugar con un 26 por ciento que suman Rousiot (15) y Pichetto (11). Cambiemos quedó en segundo término con 20 por ciento que acumulan Massaccesi (17) y Sánchez (3) y en tercera posición se ubicó Juntos Somos Río Negro con 15 por ciento que atesoran Ayestarán (9 por ciento) y Echarren (6).


La sumatoria de “Otro Candidato” y “No Sabe” alcanza el 39 por ciento de los consultados.

 

La encuesta

 

La encuesta fue realizada por la consultora AlfaOmega.


El trabajo de campo se hizo en los últimos días del mes de diciembre, e incluyó otros ítems como, cuáles son los problemas que más aquejan a la ciudadanía


Fue mediante un sistema de consultas telefónicas.

 

La seguridad, el mayor problema

Los resultados referidos al principal problema son similares a los registros obtenidos en diversas localidades a nivel país, siendo el de la inseguridad con el 27 por ciento y la falta de trabajo con el 23 por ciento los más destacados. 

 

Más opciones: el estado de las calles (14 por ciento), la basura (14 por ciento) y la falta de tierra y vivienda (13 por ciento).

 


No se evidencia problemática social que escape a las opciones planteadas, dado que sólo el 5 por ciento señaló otros problemas.

 

Áreas a priorizar


Acerca del área que se debe priorizar en Viedma la respuesta es más dispersa, dado que el 25 por ciento señala a la obra pública, el 20 por ciento el Turismo, el 19 por ciento el Parque Industrial y el 18 por ciento el IDEVI. 


En esta pregunta, la sumatoria de las opciones “otra área” y “no sabe” escalan al 18 ciento. 
 

Te puede interesar
Ultimas noticias