17/11/2017

Un clásico que se jerarquiza año tras año

Marcos Castro, presidente de Idevi, habló no solo de la relevancia que la Expo tiene para los productores sino también del espacio y la fiesta que se genera para toda la ciudadanía.

Un clásico que se jerarquiza año tras año
Créditos: WEB
Créditos: WEB

 

Marcos Castro es el presidente del Instituto de Desarrollo del Valle inferior (IDEVI) y con él dialogamos acerca de esta nueva edición, la número 12, de esta Expo Idevi 2017, un clásico con identidad propia dentro de la Comarca que DURANTE estos días está ofreciendo en el Vivero Forestal toda una gama de actividades que incluyen a más de 200 expositores con sus producciones, además de concursos, espectáculos, juegos y otras actividades para el esparcimiento y disfrute de toda la familia.


Castro es la cuarta vez que participa como presidente del Instituto, en una Expo Idevi y, según contó, siempre se intenta ir incorporando, mediante la comisión organizadora, nuevas acciones para continuar jerarquizando el evento y también dando un valor agregado a esta exposición ya tan arraigada con el quehacer de la ciudad y la región.


En ese sentido, Castro resaltó ante Noticias “Me parece que la continuidad de este evento es gracias a que hay un fuerte acompañamiento del sector público porque la Expo Idevi bajo ningún punto de vista podría llevarse adelante con el Idevi solo al mando de esta organización. Todo lo contrario. Por eso este evento lo organiza una comisión organizadora donde está la municipalidad de Viedma, donde está el Crear, donde está el INTA, el Idevi, el Ministerio de Infraestructura de la provincia, la Escuela Secundaria de Formación Agraria, la Agencia Local, somos muchas las instituciones que podemos llevar adelante esto”.


Esa premisa quedó reflejada en el acto de lanzamiento de la Expo Idevi 2017 donde estuvieron presentes los referentes de todos los organismos mencionados.


Allí se dieron a conocer al fin, las atracciones artísticas para esta edición que tendrá como epicentro la actuación de la cantante Roxana Carabajal, programada para este domingo a las 19.


Además, habrá lugar en el escenario para artistas y bandas locales, entre ellos La Gran 7, El Fénix, Suena Siete, Eria (animé Covers) y Los Musicletas, con un espectáculo para toda la familia.


La Expo ofrecerá también una peña folklórica reuniendo a artistas como Chimpay Namuncurá, Daniel Cantos, Roli Pérez, Enzo Canteras y Fabián Semproni, y la mencionada Roxana Carabajal. Está previsto, además, que distintas escuelas de baile se sumen a la peña para acompañar la jornada.


“Le estamos dando un espacio a nuevos géneros musicales, recordemos que la Expo Idevi también se caracteriza por brindar el espacio tanto musicalmente como culturalmente a muchos artistas locales. Vamos a tener un poquito de rock and roll que también la Expo Idevi lo merece y muchos artistas locales también quieren estar tocando ahí”, resaltó Castro en cuanto a lo que refiere a espectáculos artísticos.


A su vez hizo hincapié a que entre las actividades lúdicas y recreativas, se brindarán buenos mensajes sobre alimentación y consumo saludable “qué mejor que hacerlo en un lugar donde se producen los alimentos”.


 Una alternativa de inversión
Por otro lado, Castro señaló que más allá de que año tras año se intenta y se logra jerarquizar la Expo Idevi, siempre se trata de mantener el objetivo inicial “que es el acercamiento y la integración entre lo rural con lo urbano, entendiendo que esa integración, que esa vinculación va a permitir continuar desarrollando la región porque hay muchos emprendedores, hay muchos actores privados que quizás no conocen lo que se hace en el Idevi. Y en el Idevi hay proyectos productivos, proyectos familiares muy interesantes, muy exitosos y también es importante saber que pueden haber actividades productivas que le genere alguna alternativa de inversión a muchos ciudadanos de la Comarca, fundamentalmente de la región”.


Castro comentó que el año pasado la municipalidad de Viedma llevó adelante un estudio muy interesante a través de un observatorio donde se identificó que en la capital rionegrina hay un alto porcentaje de recursos financieros en el sistema “es decir una inversión muy grande en plazos fijos y demás. Algunos aportan por esa medida, otros queremos que se vuelque esa inversión a lo productivo, que por eso hay que mostrar estos proyectos que son exitosos.


Siempre a veces hablamos del Idevi desde cuestiones que se tienen que seguir modificando y cuestiones que no están muy bien pero también hay cuestiones que están muy bien”.


Sobre esto, explicó que en los últimos años se produjo una diferencia bastante grande entre el sistema financiero y la producción agropecuaria “Apostar a una inversión financiera quizás te pueda dar mayor rentabilidad en esta instancia que estamos viviendo. Pero yo siempre digo que lo productivo, y el desarrollo productivo es sustentable en el tiempo, no es solamente un número. Hay un montón de cuestiones que se dan y hay algunos sectores, como los sectores de frutos secos, la ganadería misma, que me parece que tienen un potencial muy grande”.


Acerca de esta cuestión, dijo que se están desarrollando acciones concretas de industrialización, de valor agregado en origen “que no es ni más ni menos que la posibilidad de industrializar lo que nosotros producimos como actividad primaria, con el fin y con el objeto principal de poder generar fuentes de empleo. Creo que esa es una de las acciones que tenemos nosotros por delante y hay algunos proyectos que vienen con esta idea”.


De allí, concluyó Castro, esta chance de aprovechar a la Expo Idevi 2017 para lograr un vínculo “poder encontrarnos, comentar algunos proyectos, que el mismo vecino tome conocimiento con los mismos productores o con actores productivos que están en la región, que comenten qué están haciendo, cómo vienen trabajando, qué rentabilidades tienen y poder nosotros estar muy atentos a ver qué surge de esas relaciones desde el sector público y obviamente poder acompañar o poder asesorar en caso de que lo requieran”.


 

Te puede interesar
Ultimas noticias