17/11/2017

Haciendo un poco de historia

Haciendo un poco de historia
Créditos: WEB
Créditos: WEB

 

Como ya se ha dicho varias veces dentro de este suplemento, la Expo Idevi es un clásico que tiene sello propio y mucho de eso tiene que ver con la historia misma del Idevi. Es que con decir IDEVI alcanza para saber a qué nos estamos refiriendo debido a que se ha convertido en un nombre característico en la historia de la Comarca y de nuestra provincia.


 Pero, ya que hablamos de historia, nunca viene mal un buen repaso en cuanto a que siempre es interesante conocer cómo se iniciaron las cosas debido a que ese punto de partida y el camino emprendido, es lo que hoy deriva en este presente.


Y el presente nos encuentra con una Expo IDEVI en su edición número 12 pero si nos remontamos en el tiempo, debemos decir que todo arrancó allá por el año 1959 con un convenio entre el Ejecutivo rionegrino y el Consejo Agrario Nacional para elaborar un proyecto de desarrollo agrícola en el Valle Inferior.


De esta manera, el 4 de agosto de 1961 se crea el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior al que todos conocemos por sus siglas IDEVI, cuyas funciones debían ser completar y actualizar la programación del desarrollo económico y social al tiempo que también se pretendía organizar y fomentar la industrialización.


Si a la historia le agregamos la cuestión geográfica, para comprender los alcances del proyecto, vale detallar que el Valle Inferior, al cual también se conoce como Valle de Viedma o del IDEVI, se encuentra sobre la margen sur del río Negro, entre los 40º y 41º de latitud sur, y los 63 y 64 de longitud oeste en el noreste de la región Patagónica.


Su cobertura abarca más de 80 mil hectáreas en una franja aproximada de 100 kilómetros de largo por 8 de ancho, desde la Primera Angostura, cercana a Guardia Mitre, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.


El centro urbano del Valle es la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, mientras que debido a su clima semi árido, sus cultivos requieren de riego artificial.
Por otro lado, en 1965 fue creada la Estación Experimental de Riego y Cultivos (hoy Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro, del INTA) la cual fue finalmente inaugurada dos años después.


 Dicha estación recopiló la información básica e indispensable para la puesta en marcha del Proyecto de Rehabilitación de Tierras del Valle de Viedma con financiación del Programa de las Naciones.


A partir de allí, realizó experiencias beneficiosas y que resultaron de gran éxito para la producción ganadera así como también para otros rubros mediante el Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos. Su rol continúa siendo vital para el desarrollo de las tecnologías productivas de la zona.


Hasta aquí esta brevísima reseña que seguramente deja mucho afuera de una historia muy rica que, igualmente, quienes asistan a la Expo, van a poder conocer en detalle
Pero hay datos que no pueden quedar de lado como por ejemplo que desde 1995 hasta 2013, el IDEVI estuvo intervenido hasta que logró recuperar sus autoridades orgánicas.


El cambio no fue fácil e implicó un trabajo importante para atender demandas fundamentales como por ejemplo el mantenimiento de los caminos rurales, el matadero de San Javier y también cuestiones vinculadas al riego.


Cuando hablamos con Marcos Castro, presidente del Idevi, en ocasión de la Expo del año pasado, mencionó algo muy importante en cuanto a que el Idevi depende de si mismo en su capacidad de vincularse con el resto de las instituciones públicas y privadas para poder seguir creciendo.


 

Te puede interesar
Ultimas noticias