17/09/2016

Los costos de ser celíaco

Cuando comer una empanada o una pizza se convierte en un lujo. Cuáles son los precios que deben afrontar los celíacos a la hora de comer.

Los costos de ser celíaco
La celiaquía es una enfermedad que se da en personas susceptibles al gluten.
La celiaquía es una enfermedad que se da en personas susceptibles al gluten.

 

Por Fernando Manrique
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

‘Hace dos años que no como empanadas de celíacos y facturas no comía hace cinco o seis años‘, el drama que narra Agustina Peralta (23) es el mismo que enfrentan cientos de celíacos de la Comarca. Lo que para el común de las personas puede ser una comida más, para quienes padecen celiaquía es una complicación tras otra.


La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se da en personas genéticamente susceptibles al gluten de trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Las personas celíacas pueden consumir carnes, frutas y verduras pero deben tener un cuidado especial con las harinas. En algunos casos, el leve contacto con el gluten puede producir vómitos, diarreas o dolores de cabeza.


Esta enfermedad puede provocar en niños un retraso en el crecimiento, mientras que en adultos se pueden manifestar lesiones en la piel, fracturas, anemia y osteoporosis.
Un celíaco debe extremar los cuidados en la manipulación de los alimentos, debido a que si come lo que no debe, puede sufrir importantes lesiones en la vellosidad intestinal. Ahora bien, ¿cómo es el día a día de un celíaco?

 

LEE LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE NOTICIAS DE LA COSTA 
 

Te puede interesar
Ultimas noticias