08/03/2016

50 mujeres destacadas de Argentina

Políticas, cantantes, bailarinas, deportistas, científicas, escritoras y de otros rubros. En el Día Internacional de la Mujer, Noticias te presenta a cincuenta mujeres que marcaron un camino.

50 mujeres destacadas de Argentina
Alicia Reina.
Alicia Reina.

Alicia Reina. Un orgullo de Río Negro. Reina es una corredora que llegó dos veces a la meta final del difícil Rally Dakar. Trabaja en una ferretería y pudo correr el Dakar gracias a que su marido vendió la camioneta.

 

Andrea Gamarnik. La ciencia argentina cosechó enormes logros en los últimos años, y varios de sus representantes se ubicaron a la vanguardia de descubrimientos claves para la humanidad. En 2015 se consagró como la científica más destacada de América Latina. El galardón fue otorgado por sus avances en la investigación sobre el virus del dengue.


Araceli González. Es una de las actrices más destacadas de la TV. A sus 48 años sigue despertando pasiones con sus personajes. Además de ser actriz, supo desempeñarse como modelo, empresaria y presentadora de televisión.

 

Cristina Fernández de Kirchner. Es la primera mujer elegida Presidente de la Nación. Cristina se metió formalmente en la vida política pasando por los cargos de senadora por la provincia de Santa Cruz y por la de Buenos Aires. En 2007 fue electa Presidente y en las elecciones presidenciales de 2011 obtuvo el 54,11% de los votos, accediendo así a un segundo mandato.


Cristina Pérez. Comenzó su carrera en 1990 en el Canal 5 ATS de la Provincia de Tucumán después de haber tenido varias experiencias radiales. Desde 1992 y hasta 1998 pasó a desempeñarse en la conducción de Nuevediario, en el Canal 9 de Buenos Aires deAlejandro Romay. Es reconocida por su conducción en los noticieros de Telefe junto a Rodolfo Barili.


Dolores Avendaño. La argentina fue la encargada de ilustrar para América Latina, Europa y los Estados Unidos la tapa de los más de 10 millones ejemplares de la saga de Harry Potter en español que se vendieron en todo el mundo.

 

Elena Roger. Es conocida internacionalmente por haber sido elegida por Andrew Lloyd Weber para interpretar el papel de Eva Perón en la ópera musical Evita en Londres

 

Eleonora Cassano. Desde 1989 y hasta 1996 baila con Julio Bocca presentándose en los Festivales y Galas más importantes de Europa y América. Desde 1998 alterna su carrera de Primera Bailarina Clásica con espectáculos realizados especialmente para ella. Experimenta y desarrolla coreografías con la música popular del tango o el rock and roll.

 

Estela de Carlotto. Un ejemplo de lucha. La presidente de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo era una maestra y ama de casa sin ninguna actuación pública cuando en noviembre de 1977 –en plena dictadura militar argentina– fue secuestrada su hija Laura Estela Carlotto, embarazada de tres meses. Después de conocer que su hija había fallecido en el cautiverio, la mujer comenzó a buscar y exigir la aparición de su nieto y de los demás niños secuestrados-desaparecidos por las fuerzas militares durante la dictadura militar. Y así llegó a convertirse en una activa defensora de los derechos humanos.


Fabiana Tuñez. En 2003 fundó la ONG "La Casa del Encuentro", un espacio que trabaja por los derechos de la mujer y que busca erradicar la violencia contra las mujeres, niños y adolescentes. Ante la ausencia de registros oficiales, desde 2008 la organización se ha hecho cargo de producir estadísticas sobre femicidios en el país. Fabiana fue además una de las principales impulsoras del movimiento #NiUnaMenos y recientemente ha sido nombrada directora del Consejo Nacional de Mujeres en el nuevo gobierno de Macri.

 

Fernanda Méndez Boggi. La médica que estuvo en África para combatir el Ébola. La obstetra argentina estuvo trabajando dentro de la organización de Médicos Sin Fronteras con infectados por el Ébola en el epicentro de la epidemia, en la región de Gueckedou, Guinea. Con su gran labor salvó miles de vidas.

 

Flavia Palmiero. La reina de los bajitos argentinos con su mítica “Ola verde” cosechó grandes éxitos y siegue siendo la protagonista de varios escenarios con sus dotes en la actuación y el canto.

 

Florencia Peña. Con grandes trabajos en teatro y televisión ha logrado posicionarse como una de las artistas más populares de su generación. Consagrada como comediante, ha cosechado una gran cantidad de premios y nominaciones. Elogiada por la crítica y el público, supo encontrar un espacio en el humor que la llevó a ser la única actriz argentina protagonista de tres sitcoms americanas realizadas en Argentina coproducidas con Sony Entertaiment Television.

 

Gabriela González. Es la científica argentina que dirige el equipo internacional que detectó por primera vez las ondas gravitacionales de Einstein.

 

Gabriela Michetti. La vicepresidenta que de niña soñaba con ser política. Su carrera política de la mano de Mauricio Macri comenzó en el 2003 cuando integró el partido Compromiso para el Cambio. Ese mismo año fue elegida legisladora. En 1994 sufrió un accidente automovilístico que la dejó parapléjica. Sin embargo, Michetti jamás quiso ser ni comportarse como una víctima. "Vos no te preocupes, que yo voy a ser feliz igual en una silla de ruedas". Con esa frase recibió a su padre, médico, cuando él la visitó en el hospital de Laprida.

 

Gabriela Sabatini. Fue la tenista argentina más importante de la historia. En la época dorada del tenis femenino, Gaby cosechó 27 títulos individuales (un Grand Slam, 2 WTA Championships, 11 Tier I y 13 WTA Tour). Fue grande entre las grandes.

 

Georgina Bardach. Puso la bandera argentina en lo más alto de la natación mundial. En Atenas 2004, la cordobesa de 21 años ganó la medalla de bronce en la categoría cuatro estilos en 400 metros. Además, venía de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de República Dominicana, en 2003.

 

Graciana Peñafort. La cara visible de la Ley de Medios. En repetidas oportunidades sostuvo que “los monopolios lesionan a la libertad de expresión”. Tiene 38 años y trabajó como abogada en el área de Asuntos Legales y Normativas del AFSCA. Es coautora de la Ley de Medios y su incursión en el mundo de lo público se dio de la mano de Gabriel Mariotto, para quien trabajó a sol y sombra durante su gestión a cargo del organismo encargado de la comunicación.

 

Ingrid Grudke. Nació en Oberá, provincia de Misiones, Argentina. A solo 6 meses de comenzar su carrera, es seleccionada para ir a Barcelona en donde adquiere mucho éxito y trabaja 5 meses en España. Regresa a la Argentina con mucho mas conocimiento sobre el medio y comprende su profesión con mayor claridad. Fue la cara de 36 comerciales para Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, México, USA, Alemania, entre otros.


Juliana Awada. Una primera dama sensible y Glam. Dueña de una belleza natural cautivante, Juliana nació en el seno de una familia de empresarios de la moda, y conoció el esfuerzo laboral desde pequeña. Su madre "Pomi" empezó a trabajar a los 18 años y hoy, a sus 80, sigue firme en la oficina todos los días.

 

Lali Espósito. Es la nueva estrella teen y con sus apenas 24 años conquistó escenarios de todo el país. La joven artista es polifacética, ya es actriz, comediante, cantante y bailarina. Además que la acompaña con un gran carisma y despierta euforia en miles de adolescentes.

 

Laura Devetach. Tiene una enorme y fructífera carrera como escritora de literatura infantil y juvenil, que se inició en 1966, cuando publicó su primer libro, y desde entonces lleva editados más de 70 títulos, tanto en Argentina como en Cuba, Estados Unidos, Alemania, México y en la República Checa. Con ellos ha cosechado importantísimos premios, como integrar en 1986 la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro juvenil, IBBY y recibir el Premio Casa de las Américas 1975, entre muchos otros.


Luciana Aymar. "Lucha", "La Maga", "El Diego" o la "Maradona del hockey", como la llaman por el gran talento desplegado en su juego, fue consagrada la mejor jugadora de hockey del mundo en siete ocasiones, cuatro de ellas de forma consecutiva (2007-2010) y es considerada por varios especialistas como la mejor jugadora de hockey de todos los tiempos.


Lucrecia Martel. Nacida en Salta, es una de las directoras de cine más prestigiosas del país. Dirigió varios cortos y con su largometraje La ciénaga (2001), obtuvo numerosos premios, entre ellos el premio NHK del Festival de Cine de Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el premio a mejor película y mejor directora del Festival de Cine de La Habana y el Premio Alfred Bauer Prize del Jurado Internacional en 2001 en el Festival Internacional de Cine de Berlín.


Maitena Burundarena. Es una prolífica historietista que en los 90 fue furor y una suerte de punta de lanza de una explosión feminista en la Argentina. Maitena dejó de dibujar en 2006, un año que reconoce como bisagra en su vida. Dejó de tomar alcohol, de fumar y comenzó a escribir. En 2011 publicó Rumble. Dos años después editó Lo mejor de Maitena y luego publicó Lo peor de Maitena, con sus trabajos eróticos.


María Eugenia Vidal. La mujer que conquistó la provincia más difícil. Vidal obtuvo cerca del 40% de los votos, alrededor de cinco por encima de Aníbal Fernández, candidato del Frente para la Victoria, y logró así un hecho histórico: es la primera mujer que gobernará la provincia más grande y de mayor peso electoral en el país. Al mismo tiempo, Vidal terminó con la supremacía del peronismo en territorio bonaerense, luego de 28 años a cargo del gobierno.


Marta Minujin. Es una artista plástica argentina, conocida por sus obras vanguardistas producidas principalmente durante los años 1960, 1970 y 1980.


Martha Argerich. Comenzó a estudiar piano desde muy pequeña, y con sólo ocho años dio su primer concierto. Interpretó el Concierto para piano y orquesta nº 20 en re menor, de Mozart. La pianista de música clásica es considerada una de los mayores exponentes del género, especialmente por sus interpretaciones de Frédéric Chopin, Franz Liszt, Johann Sebastian Bach, Robert Schumann, Maurice Ravel y Serguéi Prokófiev.


Maru Botana. Es la cocinera más conocida del país e incursionó en la TV en Utilísima, para luego estar en Telefe con los programas de gastronomía más vistos del país. Además de sus trabajos en la televisión, Maru tiene tres sucursales de confitería que llevan su nombre, en donde se venden pasteles, masas, facturas, etc. También se ofrecen cursos para aprender a cocinar.


Máxima Zorreguieta. Nacida en la Argentina, logró ganarse al pueblo holandés con su simpatía y espontaneidad. La reina Beatriz la eligió para que el 30 de abril se convierta en "reina de los Países Bajos", un título honorífico de acompañamiento al nuevo rey, su marido el príncipe Guillermo.


Mirtha Legrand. Es una de las personalidades más prestigiosas de la historia del espectáculo argentino y a lo largo de los años se ha ido renovando para seguir vigente con sus programas. La mujer oriunda de Villa Cañás -Santa Fe- empezó su carrera como actriz en Hay que educar a Niní y a partir de allí participó en más de 30 películas como Novios para las muchachas, El viaje,Claro de luna, La casta Susana, Cinco besos, Vidalita, El pendiente, La pícara soñadora, La patota, La cigarra no es un bicho y Con gusto a rabia, entre otras.


Moria Casán. Es una vedette de revista multifacética y entusiasta del bisturí por razones de estética, es la promotora de esta iniciativa que promete ponerse de moda entre las parejas más audaces. Actriz protagonista de títulos como “Los caballeros de la cama redonda” (1973), “A los cirujanos se les va la mano” (1980) y otra veintena de películas taquilleras que bordean el género X, ha abierta su propia “Escuela de Arte” donde ofrece, entre otros, cursos de esta nueva disciplina.


Nadia Fink.. La escritora argentina, es la autora de una colección de libros Antiprincesas, historias de mujeres reales que rompieron esquemas de belleza, y sobre el feminismo en América Latina. Brinda a los niños otra imagen del papel que puede desarrollar una mujer, basadas en historias reales de mujeres que rompieron los esquemas y quedaron plasmadas en la historia del mundo.


Nasha Cuello Cuvelier. La ambientalista del futuro. Con solo 25 años, la joven ambientalista fue elegida por las Naciones Unidas entre más de cuatro mil postulantes para exponer durante la última Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP), que se realizó en París. Egresada de la escuela pública Lenguas Vivas Sofía E. B. de Spangemberg, estudia Ciencias Ambientales en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y es miembro de la Fundación Eidos, que trabaja en proyectos de educación ambiental.


Paloma Herrera. Paloma nació en Buenos Aires y estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de donde salió con las más altas calificaciones. Luego, continuó sus estudios en la English National Ballet en Londres y en el School of American Ballet. A los 19 años fue promovida a primera bailarina del American Ballet Theatre, siendo la más joven en toda la historia de esa compañía en alcanzar la máxima jerarquía de principal. Y con el tiempo llegó a convertirse en lo que es hoy: figura estelar y casi imprescindible de la compañía.


Paola Suárez. Es la mejor doblista argentina de todos los tiempos: ganó ocho títulos de Grand Slam, fue N°1 del mundo en la especialidad durante 87 semanas y cosechó 44 trofeos en el juego de parejas. Además, en singles, llegó a semis de Roland Garros y, en dobles, ganó la medalla de bronce en Atenas 2004.

 

Paula Pareto. La mujer del año en el deporte. Obtuvo el Campeonato Mundial de Yudo de 2015 en Astaná, Kazajistán, y además se recibió de médica en la Universidad de Buenos Aires. Gracias a sus grandes logros, el Comité Olímpico Argentino la reconoció con el galardón "Mujer y Deporte".


Patricia Sosa. Es una de las cantantes más reconocidas del país y desde hace años emprende eventos solidarios a lo largo del país y del mundo. En 2014, Sosa protagonizó un hecho histórico al interpretar la "Misa Criolla" frente a Francisco en el Vaticano. Después de esa experiencia, siente que está lista para las multitudes internacionales.

 

Raquel Chan. Bióloga argentina y directora del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la provincia Santa Fe. Lideró el equipo de científicos que creó una semilla más resistente a la sequía. El gen HAHB-4.2, obtenido del girasol, también hace a los cultivos más tolerantes a la salinidad del suelo.


Sandra Mihanovich. Hereda de su abuelo paterno, un reconocido ingeniero civil, pintor y músico, la pasión por la música de jazz. No obstante, su estilo musical es bastante amplio llegando a interpretar rock, baladas y jazz, entre otras temáticas a las que se amolda con facilidad. Se destaca por su potente y afinada voz, como también por su forma de transmitir los sentimientos expresados en las letras de los temas que interpreta.

 

Sara Facio. La fotógrafa se destaca por haber inmortalizado en sus retratos a algunos de los personajes más importantes de la cultura argentina y mundial. Entre sus fotografías más destacadas se encuentran famosos retratos a Antonio Berni, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Leopoldo Marechal, Tita Merello, Manuel Mujica Láinez, Pablo Neruda, Silvina Ocampo, Victoria Ocampo, Ástor Piazzolla, Ernesto Sabato, Osvaldo Soriano, Mercedes Sosa, Aníbal Troilo y María Elena Walsh.


Serena Amato. Sorprendió a todos en Sydney 2000. Con 26 años, fue la revelación del yachting olímpico, en la categoría Clase Europa. Lejos de todos los pronósticos, la joven oriunda de Olivos bajó del podio a la máxima favorita, la dinamarquesa Kristine Roug, y se colgó la medalla de bronce. Todo un logro.

 

Sofía Sánchez Barrenechea. La "it girl" argentina que triunfa en Nueva York. Con casi 65 mil seguidores en su cuenta de Instragram, Sofía es conocida como la "it girl" argentina que conquistó Nueva York. Tiene apenas 28 años pero una extensa trayectoria profesional para su edad: marcas de moda internacionales como Louis Vuitton, Karl Lagerfeld y Jimmy Choo la eligen una y otra vez como asesora creativa, y además, la propia revista Vogue la distinguió como su "it girl".

 

Susana Giménez. Lleva adelante su programa de televisión desde hace 24 años. Trabajó en más de 30 películas, entre ellas La Mary, y diez obras de teatro. Tiene su propia revista mensual, tuvo su propia muñeca y su perfume. Ganó más de quince Martín Fierro y decenas de premios y distinciones.

 

Susana Trimarco. Tristemente conocida por encabezar la lucha contra la trata de personas en el país, luego de que desapareciera su hija María de los Ángeles "Marita" Verón en 2002. Un ejemplo de lucha incansable.


Sylvia Molloy. Es una de las teóricas sobre literatura argentina y latinoamericana más reconocidas a nivel continental. Enseñó en las universidades de Princeton y Yale, y actualmente es profesora en la New York University. Es argentina, pero hace cuarenta años que vive fuera del país. Sin embargo, en sus novelas los personajes, y muchas veces los escenarios, son argentinos.


Tiffany Calligaris. La escritora de 27 años que hace leer a los jóvenes argentinos. Es una de las mejores escritoras del Fantasy, el género que atrapa a la generación marcada por Harry Potter. Son libros a la medida de los adolescentes, que tratan a los autores como “Pop stars”.

 

Tigresa Acuña. El 28 de abril de 2001 enfrentó a Jamillia Lawrence en Buenos Aires, en lo que fue la primera pelea profesional de boxeo femenino en ese país. En 2003 vence a la panameña Damaris Pinock Ortega y obtiene el primer título mundial ganado por una boxeadora argentina en la categoría peso supergallo de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino.

 

Valeria Lynch. La cantante, que se dio el gusto de cantar en el Teatro Colón, dice que es una anti diva, admira a Lali Espósito y asegura que piensa "morir arriba de un escenario". Tiene en su repertorio innumerables temas musicales, que representan distintas épocas del país.

 

Valeria Mazza. Su éxito no sólo se debe a su carrera en el modelaje, sino también a sus emprendimientos personales, entre los que se encuentran ser Embajadora Internacional de Olimpíadas Especiales, madrina del área pediátrica de alta complejidad del Hospital Universitario Austral de Pilar, empresaria y referente en el mundo de la moda.

 

(Lista ordenada alfabéticamente)

Te puede interesar
Ultimas noticias