15/03/2016

Denuncian varios despidos en la Universidad Nacional de Río Negro

Afectan a 14 trabajadores de la educación. Piden la intervención de Trabajo.

Denuncian varios despidos en la Universidad Nacional de Río Negro
Créditos: WEB
Créditos: WEB

Viedma. Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro denunciaron que el achique de personal llegó a la sede Atlántica de la Casa de Altos Estudios, al asegurar que varios de los trabajadores que tomaron cargos desde el origen de la entidad, no serán tenidos en cuenta para el ciclo lectivo 2016.
La situación fue planteada ante el ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de lograr una solución que permita la continuidad laboral de los docentes que fueron cesanteados.
Aseguran los docentes que se está ante el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, que obliga a la patronal a hacer efectiva la carrera del donde una vez sucedidos varios años de prestación de servicios.


La situación


Fue la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores la entidad que denunció la situación de achique. “Queremos denunciar el despido de al menos catorce docentes de Sede Atlántica que se desempeñan en la carrera de Turismo, Licenciatura en Educación, Educación Primaria y Educación Inicial”, informaron en un comunicado de prensa.
Agregaron que “estos compañeros se han enterado recientemente, comunicado vía correo electrónico para mayor gravedad, que sus designaciones no serán renovadas para el año 2016”.
Algunos de los docentes cesanteados cuentan con más de cinco años de antigüedad mientras que todos ellos tienen al menos dos años de antigüedad.


Sobre la posición asumida por las mas altas autoridades de la Universidad de Río Negro, desde la entidad que nuclea a los docentes advirtieron que “el Rectorado está desconociendo la vigencia plena del Convenio Colectivo de Trabajo que fuera homologado por la Presidencia el año pasado por medio del Decreto 1.246/15”.
En particular, el artículo 73 del CCT establece que los docentes con 5 años de antigüedad deben ser regularizados mediante algún mecanismo a discutirse en la Comisión Negociadora de Nivel Particular, mientras que los docentes con entre 2 y 5 años de antigüedad deben gozar de estabilidad en su situación laboral hasta tanto se sustancie el concurso correspondiente.


“Desde la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores -ADURN- repudiamos este accionar del Rectorado, que se inscribe dentro de su estrategia de no reconocimiento de una ley vigente, que ya hemos denunciado y se encuadra en una coyuntura política más general de ajuste en el empleo público”, agrega el comunicado de prensa dado a conocer en la jornada de ayer lunes.


Acciones para revertir la medida


Por la gravedad de la situación, desde ADURN, se ha pedido de manera “urgente” la intervención al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
“Pedimos la intervención del ministerio para que convoque a una audiencia para resolver este conflicto”, explicaron desde la entidad.
“También pediremos intervención de Conadu Histórica, nuestra Federación, así como apelamos a la solidaridad de todos los demás gremios de base de la docencia universitaria”, finalizaron.

Te puede interesar
Ultimas noticias