17/12/2016

Observaciones contradicen a Castro y dicen que no todo “es positivo”

Tras la entrevista al presidente del IDEVI publicada la semana pasada, varias observaciones se hicieron eco.

Observaciones contradicen a Castro y dicen que no todo “es positivo”
La lluvia es la verdadera enemiga de los caminos.
La lluvia es la verdadera enemiga de los caminos.

 

Por: Marcos Chavarria
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

A casi nada de empezar el 2017, el presidente del IDEVI, Marcos Castro realizó la semana pasada un balance sobre el organismo que preside. Lo hizo junto a su gerente Hernán Bocci.


Según apreciaciones, algunas áreas fueron tenidas mas en cuenta que otras y las acciones se notaron también en esa línea. Según los funcionarios en el transcurso de este 2016 “el Instituto merece un balance positivo”.


En otra línea, “la mas crítica”, algunos productores se hicieron eco de la publicación del fin de semana pasado y contaron a esta redacción, lo que ellos ven o viven a diario en el IDEVI, contradiciendo casi al cien por cien lo expuesto por el presidente Marcos Castro y ratificado por su gerente Hernán Bocci.


Hace pocos días atrás productores de la zona manifestaron su preocupación por el estado de los caminos del IDEVI, y entienden que “hubo mejorías aunque leves”.


Según un recorrido realizado por la zona, a la vista de todos está que algunas reparaciones se hacen de manera parcial y no correctamente, lo que no garantiza transitabilidad sobre esos caminos.


Muchos de los entrevistados que por exclusivo pedido de ellos no vamos a dar nombres afirmaron que “el estado del camino no ha mejorado mucho si se lo compara con el informe realizado por el Ingeniero Fernando Curetti sobre el final de la gestión que conducía Mario Sabbatella. 


Otras de las criticas hacia el IDEVI se dio en medio de la falta de respuesta a la recolección de los residuos agroquimicos y luego por la manera en que se efectuaron y por esto se realizo un pedido de informe.


Algo que coincidieron muchos productores y que desde años genera fuertes conflictos son las parcelas improductivas. Hay chacras en total estado de abandono de hecho en el último año y a consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional de Mauricio Macri, este año parece haber mas chacras abandonadas.


La perdida de madres porcinas también es una observación que ha tomado estado publico en mayor proporción, fundamentalmente por el aumento del precio del maíz y hay quienes aseguran que las amenazas de aperturas de barreras sanitarias y el eventual ingreso carne de cerdo desalienta la inversión.


Al momento de hablar de bovinos, aseguran que “es mas rentable aunque no como antes”.


Hoy por hoy, también preocupa la no terminación del matadero del IDEVI y en materia de vinicultura no se puede dejar de lamentar la perdida que significo para la producción local el desguace de la bodega Lapeyrade ubicada en San Javier y que tras ocho años de producción desapareció por completo.


También los productores hacen referencia a la Cebolla y dicen que el año pasado tuvo buenos precios y este año vale cinco veces menos que en el 2015.

 

La falta de planificación para el desarrollo del IDEVI


Los productores lamentaron en este sentido la falta de planificación para el desarrollo del IDEVI y la responsabilidad va directamente al gobierno de Alberto Weretilneck.

 

Organigrama


La reducción de personal en uno de los puntos desfavorables en el funcionamiento y la falta de racmbio generacional es también uno de los puntos que hacen referencia.


Frutos Secos


Los Frutos secos fueron en este año el caballito de batalla del IDEVI, es importante el crecimiento que ha mostrado e incluso la calidad de los productos.


Finalizando las observaciones el legislador por el FpV Mario Sabbatella respaldo a los productores en cada una de las criticas y coincidió en que “el IDEVI no merece un balance positivo sino que esta en retroceso. Que hoy se mantenga el IDEVI es producto del esfuerzo de cada productor”.

Te puede interesar
Ultimas noticias