Juicio por una noche a los tiros entra en zona clave: no hay arma y las pericias dieron negativo
En modalidad presencial y en la sala anexa del Poder Judicial de Viedma se desarrolló la segunda de las tres audiencias del juicio oral y público contra Jorge Roberto Morón, acusado del delito de “abuso de armas” por un hecho ocurrido el 30 de mayo de 2025 en el barrio Guido.
Leé también: Juicio por una noche a los tiros: lo acusan de disparar contra dos policías y escapar
Durante la audiencia declararon cinco testigos. El primero fue un efectivo policial que participó como secretario del allanamiento realizado en la escalera 23, primer piso, departamento D. Según explicó, el procedimiento tenía como objetivo hallar un arma de fuego, pero el resultado fue negativo.
Luego prestó declaración un perito balístico del Gabinete de Criminalística, quien analizó la cartuchería encontrada y las ocho vainas recolectadas el día de los disparos en la zona del playón del barrio Guido, en cercanías de la escalera 23. El especialista remarcó que, más allá de las pericias realizadas, “no hay arma de fuego”.
También declaró una referente de la Sección Odorología de la Policía de Río Negro. La testigo explicó el protocolo y la metodología de trabajo empleados a partir de las ocho vainas secuestradas. Asimismo, señaló que la mayoría de las pericias arrojaron resultados negativos respecto de la presencia de residuos orgánicos atribuibles al imputado.
Por videoconferencia declaró una técnica química del Cuerpo Médico Forense de Mendoza, institución a la que la Fiscalía envió las muestras tomadas en el barrio Guido. La profesional informó que el resultado fue negativo y que no se hallaron partículas compatibles con residuos de disparo de arma de fuego.
No obstante, aclaró que ese resultado no permite descartar otras posibilidades, como una limpieza de manos, un cambio de ropa o la eliminación intencional de los residuos.
El último testigo fue el coordinador de la Unidad de Análisis Balístico, quien realizó un peritaje sobre las conclusiones de los estudios efectuados en Mendoza. En ese marco y por medio de un power point, sostuvo que “la conclusión es ausencia de partículas” que pudieran involucrar a Morón.
Leé también: Femicidio de Agostina: la defensa de Reverter afirma que no hay pedido de extradición y que será deportado
De todos modos, el especialista explicó que un resultado negativo puede obedecer a cinco motivos: que la persona haya utilizado guantes, la pérdida de partículas por lavado, una recolección deficiente de las muestras, una eventual falla de calibración del equipo utilizado en Mendoza, en este caso, el microscopio, o que Morón “no disparó ningún arma de fuego”. El debate continuará este miércoles con la declaración de nuevos testigos.
El tribunal que sigue el caso está integrado por los jueces Marcelo Alberto Álvarez, en carácter de presidente, Marcelo Chironi e Ignacio Mario Gandolfi. La acusación está a cargo de los fiscales Paula De Luque y Pablo Agustín Peralta, mientras que la defensa es ejercida por la abogada María Paz Álvarez y Adrián Fernando Zimmermann.