Cómo es el proyecto para financiar a las Juntas Vecinales y qué datos pide el Concejo
El viernes último se realizó el primer encuentro de trabajo en la Comisión de Asuntos Vecinales del Concejo Deliberante de Viedma, a partir de la presentación del proyecto de Fondo Municipal para el Fortalecimiento de las Juntas Vecinales, impulsado inicialmente por nueve Juntas.
Leé también: Las Juntas Vecinales de Viedma presentarán un plan para garantizar sus recursos
Desde la junta vecinal del barrio Don Bosco, el titular de la comisión de vecinos, Ricardo Geri, informó a NoticiasNet que “durante la reunión los concejales integrantes de la Comisión manifestaron su compromiso de estudiar y profundizar el proyecto, entendiendo que se trata de una propuesta que requiere análisis y discusión para alcanzar una herramienta viable y consensuada”.
Asimismo, destacó que “se acordó avanzar en una próxima reunión con la participación de la Secretaria de Hacienda Municipal, con el objetivo de contar con información oficial que permita profundizar y precisar los criterios de distribución previstos en el proyecto”.
En particular, adelantó que “se solicitarán datos con fecha de corte al 30 de junio de 2026 sobre: Montos del Presupuesto Participativo ejecutados en cada barrio. Montos de facturación tributaria correspondientes a cada sector. Porcentajes y montos de cumplimiento efectivo en el pago de los tributos”.
Al respecto, sostuvo que “la participación de las Juntas Vecinales en ese próximo encuentro permitirá analizar esta información y evaluar, con datos concretos, el impacto y la viabilidad de los distintos criterios propuestos para la distribución del Fondo”.
También informó que “resultó significativo que los propios concejales manifestaran las dificultades que, en determinadas ocasiones, encuentran para acceder a información del Poder Ejecutivo Municipal. Esta situación refuerza la importancia de avanzar hacia mecanismos institucionales que garanticen información pública, accesible y oportuna para poder analizar y controlar adecuadamente las políticas y recursos destinados a los barrios”.
Próximo paso
Con respecto a los pasos a seguir, señaló que “quedó expresamente planteado el compromiso de concretar a la brevedad una nueva reunión de trabajo, incorporando a la Secretaría de Hacienda y con la presencia de representantes de las Juntas Vecinales”.
Para finalizar, señaló que “consideramos que este primer encuentro constituye un avance importante: el proyecto ya está formalmente en discusión institucional y comienza ahora una etapa de análisis técnico y político que permitirá enriquecerlo y, eventualmente, introducir las modificaciones que resulten necesarias”.
Y añadió que “el objetivo continúa siendo el mismo: construir una herramienta de todas las Juntas Vecinales que permita hacer efectivo el artículo 138 de la Carta Orgánica Municipal, garantizando un financiamiento previsible, equitativo y transparente. El proyecto está presentado. Ahora comienza una etapa fundamental, discutirlo con datos concretos y construir los consensos necesarios para hacerlo realidad”.
Proyecto
La iniciativa fue presentada en el marco de los festejos por el 62° aniversario de la creación de las juntas vecinales y tiene como propósito asegurar un financiamiento previsible, equitativo y transparente, tal como lo establece el artículo 138 de la Carta Orgánica Municipal.
El proyecto contempla que el monto asignado al fondo no sea inferior al 1,5% del Presupuesto General de Gastos y Recursos del Municipio. Durante los primeros cuatro o cinco años, se priorizará la infraestructura destinando un 30% del fondo a la construcción de las ocho sedes vecinales que aún faltan, así como al mantenimiento de las existentes, en coordinación con los terrenos reservados por el Ejecutivo local.