2026-08-18

Maestro condenado por múltiples abusos: “Le arrebataron la infancia”, dijo un familiar de las niñas

Comenzó la audiencia de cesura, donde se debate el monto de la pena contra el docente Andrés Leal, previsto entre 3 y 12 años de cárcel.

En la reanudación de la actividad judicial, este martes 18 se realiza la audiencia de cesura para debatir la pena contra el maestro de San Antonio Oeste Osvaldo Andrés Leal, declarado culpable de 11 abusos a niñas de entre cinco y seis años, con el agravante de que era una figura de educador.

Leer más: Declararon culpable al maestro acusado de múltiples abusos en San Antonio Oeste

Esta instancia para producir pruebas, para abordar una condena de entre 3 y 12 años de prisión efectiva, fue presidida por los jueces de juicio Marcelo Álvarez, Marcelo Chironi y Carlos Reussi, por hechos ubicables entre 2023 y 2024 en las escuelas 146 y 6 de la ciudad del Golfo San Matías.

Leal llegó esposado a la sala de tribunales, mientras que familiares de las niñas víctimas se ubicaron de cara al responsable de los abusos, detrás de los letrados querellantes. En este escenario, la defensa de Leal, tuvo la representación de Emiliano Gallego, Hernán Trejo y César Arbués llevaron el comando de la Fiscalía, participaron los abogados querellantes Damián Torres y Julio Alonso y el Defensor de Menores Juan José Álvarez Costa.

Por el bloque acusador, la primera testigo en hablar fue la abuela de una de las niñas víctimas. Al respecto, expresó: “Había que llevarla a los tirones a la escuela, no quería ir, lloraba, se orinaba, no era la niña que yo había conocido. Esto es una tormenta para nosotros, se empezó a orinar en las noches y me reclamaba que no quería ir a la escuela”.

Asimismo, remarcó: “Uno tiene su hogar, quiere darle los estudios a sus hijos y sus nietos y ella me decía ‘no abu, no quiero ir’. A lo último no quería comer, yo no sabía por qué y pensé que estaba con mañas. Si yo la hubiera comprendido, mi niña no hubiera pasado tanto. Hoy mi niña sigue igual, llora y no quiere comer. Ya no es la nena que solía ser. Uno entrega a sus hijos pensando que los va a cuidar a sus niños y no esto. Es mucha la angustia y el dolor que hay en casa”. Además, expuso: “Le está costando estudiar, no quiere volver a la escuela y no quiere quedarse sola en ningún lado”.

El bloque acusador en el debate público contra el maestro acusado de múltiples abusos en San Antonio Oeste.

 

La segunda declarante fue una tía de otra niña, que en un tramo de su alocución rompió en llanto al recordar el momento. “Nos cayó como un balde frío, fue una situación inesperada, nadie se merece pasar por una situación así”, dijo.

En relación a los cambios, precisó: “De golpe no quiso estar más sola, la mantuvimos en la casa y no sabíamos ni cómo hablarlo. Lloraba y cuando retomó el colegio mi mamá no la podía dejar sola. La escuela estaba totalmente desorganizada y ya no es fácil confiar, los docentes saben que los padres van a estar ahí. Es una situación con daños irreversibles”.

En tercer orden, habló el abuelo de otra niña víctima. En virtud de la causa, manifestó: “Cambió mucho, antes me pedía que vaya al jardín y juegue con ella y hoy no quiere ir. Ella siente que está indefensa, le arrebataron la infancia porque no es la niña que era. Para ella la escuela era lo mejor, decía que quería ser maestra de jardín y hoy no quiere ir, yo hoy desconfío de todo”. “Yo la llevo a folclore y no quiere que me vaya, no quiere que le apaguemos la luz a la noche, cambió mucho”, agregó.

Por otro lado, el cuarto testigo del bloque acusador fue otro abuelo de una de las niñas afectadas. Al respecto, comentó: “Era una niña muy sociable, ahora ha tenido cambios muy importantes en su vida cotidiana y en el vínculo con su escuela. Está muy alterada, eso no era común, está muy sobreprotectora de su hermana que tiene dos años menos, tiene miedos que antes no tenía, ella dormía sola y ahora tiene que dormir con su mamá y con la luz prendida, tiene bruxismo y como familia tratamos de protegerla”. “Ella siempre dibujaba cosas con colores y ahora dibuja cosas en negro. Antes venía dormir más seguido a la casa de los abuelos y ahora prefiere quedarse con su madre y con su hermana”, dijo.

Se vivieron momentos de tensión y de emoción en el marco de los testigos que son parte de las familias. 

 

En la continuidad de esta mañana, se prevé que declaren los testigos convocados por la defensa. El debate en este caso gira en torno a la extensión del daño de las niñas y sus cambios de comportamiento por los tormentosos hechos. El bloque acusador pedirá una pena cercana a los 12 años, mientras que la defensa solicitará cerca del mínimo de tres años. 

Te puede interesar