2026-08-14

El Gobierno estudia usar fondos de la ANSES para ampliar los créditos hipotecarios

La Secretaría de Finanzas busca inyectar liquidez de largo plazo en los bancos a través del FGS para abaratar las tasas y facilitar el acceso a la vivienda.
El Ministerio de Economía de la Nación trabaja en el diseño de un nuevo esquema financiero destinado a reactivar con fuerza el mercado inmobiliario. La iniciativa contempla la posibilidad de utilizar los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para otorgarle fondeo de largo plazo a las entidades bancarias, resolviendo así la falta de liquidez que hoy frena el otorgamiento de hipotecas a 20 o 30 años.

Lee también: Javier Milei cae al puesto 15 en un ranking regional con fuerte imagen negativa

La propuesta bajo análisis oficial no prevé que el organismo previsional compre de forma directa las hipotecas de particulares. En su lugar, el Estado implementará un mecanismo competitivo y transparente con las siguientes características operativas: 
  • Licitación de plazos fijos: el fondo previsional colocará recursos en depósitos bancarios con horizontes de inversión extendidos a dos, tres, cuatro o cinco años. 
  • Competencia de tasas: los bancos interesados deberán ofertar cuánto están dispuestos a pagar por esos fondos públicos, tomando como ejemplo rendimientos de UVA más 3% para plazos cortos o UVA más 4% para los máximos vencimientos. 
  • Garantía de permanencia: las entidades sabrán de antemano que el depositante estatal no retirará el dinero en el corto plazo, dándoles la previsibilidad necesaria para prestar. 
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el proyecto está siendo articulado junto al Ministerio de Capital Humano y que ya recibió el visto bueno de las principales cúpulas bancarias del sector privado. No obstante, el jefe de la cartera económica ratificó de forma tajante que el Estado nacional no otorgará ningún tipo de subsidio para aquellos deudores hipotecarios actuales que enfrenten dificultades financieras derivadas de la inflación, delegando las refinanciaciones al acuerdo exclusivo entre privados.
 
En paralelo, las autoridades de la Secretaría de Finanzas defendieron la flexibilización de los requisitos para que los bancos puedan prestar dólares a empresas de la economía real, una medida fuertemente demandada por los desarrolladores inmobiliarios. Según detalló el secretario Federico Furiase, el objetivo es potenciar el circuito de la moneda extranjera y permitir que firmas que facturan en pesos accedan a crédito en dólares, impulsando tanto la oferta de nuevos proyectos edilicios como la demanda de los compradores finales. 
Te puede interesar