Desalojos exprés en Río Negro: ¿garantía para propietarios o una trampa para los inquilinos?
El proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada obtuvo media sanción en el Senado y ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados. Entre sus principales modificaciones se encuentra un nuevo procedimiento para agilizar los desalojos, uno de los puntos que mayor preocupación generó entre los inquilinos.
En Río Negro, la discusión tiene una particularidad, según explicó Nahuel Capobianco, referente de la Unión de Inquilinos de Río Negro, en la mañana de Radio Noticias (105.5): "Lo primero, para arrancar, llevarle tranquilidad a la gente, todavía esto no se aprobó, porque hay mucha información dando vuelta, todavía falta que pase por Diputados".
Ahora bien, una de las principales dudas que surgieron alrededor del proyecto es si una persona que se atrasa con el alquiler podría perder su vivienda en apenas 20 días. Por lo que Capobianco aclaró al respecto: "No es que te atrasaste en el alquiler y en dos días te van a desalojar".
Pero si explicó, la posibilidad de "si, solo si se dan muchas condiciones particulares, pueden pedir la restitución antes de la sentencia del juicio". Además, señaló que en esos casos se exige un seguro de caución "que es bastante alto".
Por otro lado, Capobianco hizo una distinción entre lo que significa una usurpación y otro tipo de situaciones. "Si vos estás usurpando una propiedad, no estás pagando alquiler y vos te metiste en una casa y la usurpaste, ahí sí te pueden desalojar en 20 días", explicó.
En cambio, cuando existe un contrato de alquiler, el proceso contempla instancias previas. En este sentido, detalló el referente: "Lo primero y principal es mostrar voluntad de pago, o sea que yo quiero pagarte”.
Si no existe acuerdo, puede iniciarse el juicio de desalojo bajo el procedimiento sumarísimo. Capobianco lo definió como "un juicio abreviado muy corto" en el que el juez determina si corresponde o no el desalojo.
Capobianco, recomendó no esperar hasta que el conflicto llegue a los tribunales, por lo que "nunca que esperen el telegrama de desalojo porque la realidad es que termina siendo más caro".
Las dificultades de pagar un alquiler
En cuanto a las problemáticas, Capobianco señaló que "nosotros el problema que tenemos hoy en la Argentina y particularmente en Río Negro no son los desalojos, sino son los alquileres informales".
Y planteó un dato central sobre la situación económica de los hogares que alquilan en la provincia: "Particularmente en nuestra provincia estamos rondando entre el 80 y el 85% del salario que va destinado al alquiler".
En ese escenario, recomendó que ante una deuda el inquilino intente negociar con el propietario antes de llegar a una demanda. Incluso mencionó la posibilidad de establecer un plan de pago para cancelar alquileres atrasados.
"Yo te debo dos alquileres, bueno, te lo pago, hacémelo en cuotas y con un compromiso de pago", ejemplificó.
La demanda de alquileres y la falta de capacidad de pago
Capobianco habló sobre la deuda de alquiler: "Uno cuando tiene el contrato, tienen un vencimiento. Finalizado el vencimiento, uno tiene que entregar el inmueble porque ya se terminó tu contrato de locación".
El problema aparece cuando el inquilino no consigue otra vivienda o no puede afrontar las condiciones de una renovación. En este sentido, dijo: "estamos volviendo a tener problemas de falta de disponibilidad, pero no por falta de disponibilidad de inmuebles sino por falta de capacidad de pago para los alquileres".
Por último, Capobianco cuestionó la informalidad en los pagos y remarcó la importancia de contar con documentación que permita acreditar el cumplimiento de las obligaciones.
En Río Negro, el problema no se reduce a la velocidad de un juicio, sino a la dificultad central está en cuánto representa hoy el alquiler sobre los ingresos de los trabajadores y en la posibilidad concreta de sostener una vivienda.