2026-08-10

Violencia de género: qué medidas tomaron en la justicia para proteger a una mujer

Intervino el fuero de Familia de Viedma ante un reclamo de ayuda a fin de evitar nuevas situaciones conflictivas.

La Unidad Procesal Nº5 de Viedma, a cargo de la jueza de Familia Ana Carolina Scoccia, inició recientemente el análisis de un caso que le llegó a su despacho tras un grave problema que denunció una mujer frente a la situación que atraviesa con su ex marido.

Leer más: Destrozó un vehículo, provocó lesiones y tendrán que pagar voluminosa indemnización

A raíz de esta cuestión, la magistrada emitió un amplio dictamen teniendo en cuenta los términos de la presentación que formuló la víctima ante la Mesa de Entradas del Poder Judicial de la Primer Circunscripción Judicial.

En consecuencia, hizo saber al ex jefe de familia que “no puede realizar actos de violencia de ningún tipo por encontrarse prohibidos y que debe cesar inmediatamente la violencia ejercida” contra la mujer ya sea por medio de actos físico, psíquicó, económico, emocional.

Tampoco podrá controlar sus acciones por sí o utilizando para ello a conocidos o amigos, remitir mensajes ofensivos o denigrantes, hostigarla personalmente, por las redes o en forma telefónica, romper sus bienes (o amenazar con hacerlo), amenazarla o a su familia o personas allegadas o todo acto tendiente a incomodar o generar estres en la otra persona, no pudiendo ejercerla en ninguna de sus formas (personalmente, por mail, telefónico, whatsapp o redes sociales: Facebook, X, Tik Tok, Messenger, instagram, etc.), tanto de manera directa como indirecta (por medio de terceras personas).

Dispuso la prohibición de acercamiento en un radio de 300 metros del hombre a la vivienda de la mujer, el lugar de trabajo de la nombrada o donde ésta se encuentre. Le hizo saber que en caso de verla en algún lugar deberá inmediatamente alejarse para respetar el perímetro de alejamiento impuesto.

Atento la intervención dada por la Comisaría de la Familia al personal de guardia del Sistema de Abordaje Territorial (gobierno de Río Negro-Poder Judicial), la magistrada envió un oficio a dicho organismo a fin que en el término de cinco días remita un informe pormenorizado del presente caso y/o evaluación de los involucrados, debiendo manifestar si el presente caso se encuentra encuadrado acabadamente dentro de las disposiciones y marcos legales de la ley específica, y en su caso, alternativas de resolución de conflictos familiar, debiendo coordinar las mismas con los organismos interdisciplinarios que correspondan, con seguimientos periódicos e informes pertinentes.

La presente medida estará vigente hasta el día 5 de noviembre próximo y además, le informó que al individuo que en caso de incumplimiento de las medidas dispuestas y vigentes cometerá el delito de desobediencia judicial y se remitirán las actuaciones al Agente Fiscal en turno, pudiendo ser condenado por dicho delito (prisión). Asimismo, en caso de que la policía lo encuentre desobedeciendo esta orden puede, sin orden judicial previa, arrestarlo y notificar a la sede penal a fin de ser imputado.

Por otra parte, Scoccia indicó a la víctima que sin perjuicio de las medidas cautelares dispuestas -las que se insta a dar estricto cumplimiento con el objeto de no tornar ineficaces-, deberá tomar los recaudos que estime necesarios a los fines de resguardar su integridad psicofísica y, por tanto no podrá acercarse tampoco al domicilio o donde se encuentre su ex pareja; aclarando que ante situaciones como la descripta en la denuncia formulada y/o incumplimiento de las órdenes judiciales, deberá llamar al Comando de Emergencias 911 y realizar las pertinentes presentaciones.

Te puede interesar