2026-08-05

Pase a planta permanente: qué requisitos deben cumplir los postulantes

Hay más de 4.200 expectativas en juego, pero la sanción de la ley es apenas el primer obstáculo.

Uno de los proyectos que se va a tratar en Legislatura de Río Negro este jueves es el pase a planta permanente de empleados estatales contratados. El proceso tiene varios puntos y uno de ellos es el corte, ya que están en condiciones quienes se encuentran trabajando desde antes del 31 de diciembre de 2025.

Te puede interesar: ATE hará un acampe que obligará a cortar calles en el centro: dónde y en que horario

Hay unas 4.200 personas en condiciones de dar el paso, aunque luego hay que ver si todos quieren, ya que no es obligatorio. Además, porque se deben cumplir una serie de requisitos. Se exige la aprobación del examen de idoneidad, un control psicofísico, la ausencia de sanciones ante la Junta de Disciplina y un informe de la autoridad inmediata.

Respecto a la distribución de los agentes estatales que potencialmente están habilitados para rendir, se encuentran repartidos en las áreas de Salud Pública, que concentra el 35% de los agentes en condiciones de rendir (bajo los regímenes de las leyes 1844 y 1904, lo que abarca a médicos y profesionales de la salud); porteros / personal de Servicio de Apoyo (PCA).

Por otro lado, también desde el Ministerio de Desarrollo Humano; Ipross, Secretaría de Ambiente, 54 personas de la Secretaría de Trabajo; 41 personas de Secretaría General; 11 del Ministerio de Gobierno; 20 de Trabajo; y 2 de Turismo.

Aquellos empleados que originalmente tenían un contrato de base en la administración, pero que luego fueron designados como funcionarios políticos por decreto, sí tienen el derecho a rendir el examen.

Te puede interesar