La tradición vasca volvió a encenderse en Viedma con la 12° Fiesta de San Juan
El Centro Vasco de Viedma y Patagones llevó adelante este sábado 27 de junio la 12° edición de la tradicional Fiesta de San Juan, también conocida como Eki Besta, una celebración que volvió a reunir a vecinos de toda la comarca en una jornada cargada de historia, cultura y simbolismo.
Te puede interesar: La calle Buenos Aires fue una verdadera fiesta: ofertas, espectáculos y mucho color
La actividad se realizó frente a la sede de la institución, ubicada en Alberdi 169 de Viedma, con entrada libre y gratuita. El encuentro tuvo como protagonista a la tradicional fogata, uno de los momentos más esperados de la celebración, que comenzó con la bendición del fuego y la representación de un akelarre.
La Fiesta de San Juan mantiene vivas antiguas costumbres del País Vasco relacionadas con el fuego como símbolo de renovación, purificación y nuevos comienzos. Durante la jornada, los asistentes pudieron participar del ritual acercando objetos viejos o papeles con aquello que deseaban dejar atrás, para arrojarlos a las llamas como parte de la tradición.
La propuesta también contó con la participación del cuerpo de bailes Lagun Onak, que presentó danzas típicas vascas e invitó al público a sumarse a la celebración. El cierre estuvo acompañado por la tradicional tasca del Centro Vasco, donde se ofrecieron comidas y bebidas típicas como el cordero al txilindrón y la intxaurtsaltza, una preparación clásica de la gastronomía vasca.
Declarada de Interés Municipal en 2019 por los Concejos Deliberantes de Viedma y Patagones e incorporada al Calendario Cultural Anual de la capital rionegrina, la Fiesta de San Juan se consolidó como una de las propuestas culturales más importantes de la comunidad vasca en la región.